El PSOE ha solicitado al Ayuntamiento de Boadilla del Monte el informe de gastos de la borrasca ‘Filomena’

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Alfonso Castillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Alfonso Castillo, portavoz socialista en el Consistorio, ha explicado a Boadilladigital que ha pedido las facturas presentadas para las ayudas tras las declaraciones del alcalde, Javier Úbeda de que la cantidad recibida (83.927 euros) era una «tomadura de pelo».

El grupo socialista municipal de Boadilla del Monte dirigió un escrito el pasado 3 de enero solicitando al Ayuntamiento el informe completo y detallado, así como los justificantes y facturas de los gastos ocasionados por la borrasca ‘Filomena’. “Los gastos cubiertos por la cantidad recibida y a su vez los gastos pendientes, el motivo por el que no han sido abonados y si el Ayuntamiento espera recibir otras ayudas”, ha indicado Alfonso Castillo a este periódico.

Asimismo, ha declarado haber hecho una gestión con Delegación del Gobierno para conocer las facturas y si “el porcentaje que se ha dado es el correcto”, si corresponde a los requisitos que establece la ayuda.

El pasado 27 de diciembre la Delegación del Gobierno en Madrid anunció que los municipios comenzarían a recibir las ayudas de Protección Civil por los gastos de emergencia de la borrasca ‘Filomena’. Boadilla del Monte recibió 83.927 euros, dato que al conocerse, el alcalde Javier Úbeda calificó como “tomadura de pelo” indicando que el desembolso del Consistorio ascendió a 6 millones de euros.

Castillo afirmó en su Twitter que «las primeras ayudas por Filomena llegan para 108 ayuntamientos 7 millones de euros. La segunda partida, y la más cuantiosa sobre todo, dedicada a daños en infraestructuras, comenzará a abonarse en marzo, 152,5 millones de euros». Acompañó estas declaraciones con un símbolo de prohibido «manipular».

Petición de los gastos

El portavoz socialista ha recordado que la publicación de los gastos es un asunto que han tratado en el Ayuntamiento durante todo el año 2021.

En enero del pasado año los partidos de la oposición solicitaron un Pleno Extraordinario en el que tratar la gestión de ‘Filomena’. El 26 de febrero, el PSOE pidió el informe completo de los gastos. El Ayuntamiento respondió en marzo que “en la fecha solicitó la ayuda para Corporaciones Locales para hacer frente a gastos derivados de situaciones de grave riesgo o de naturaleza catastrófica (…) solamente se había remitido y tramitado una factura por trabajos de emergencia en edificios municipales derivados del temporal «Filomena» que asciende a 10.964,35 € (IVA incluido)”, ha relatado el edil.

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