El PSOE de Boadilla del Monte propondrá tratar el patrimonio cultural local en los centros educativos

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En el Pleno del Ayuntamiento de febrero. Incluirá la creación de una unidad didáctica y recursos digitales. 

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado una propuesta para el próximo Pleno municipal de reforzar la educación sobre el patrimonio en los centros educativos del municipio. Ha pedido al Ayuntamiento que faciliten recursos para llevar a cabo programas municipales en los colegios. También, que se apruebe la generación de contenidos educativos digitales sobre este asunto.

Entre ellos estará crear la unidad didáctica educativa ‘Conoce el patrimonio de tu municipio’. Tiene como objetivo “fomentar el conocimiento, el cuidado y el respeto al patrimonio”. Han indicado que apostarán por el apoyo de educadores, historiadores y asociaciones, así como proyectos conjuntos con familiares e intergeneracionales de las AMPAs y asociaciones.

Su intención es que esta unidad se pueda establecer con la colaboración de profesorado, asociaciones o alumnos y la creación de unos materiales digitales, audiovisuales e interactivos, también en 3D. Esto favorecería el aumento del conocimiento de los profesores y alumnos de los distintos espacios patrimoniales, así como de los personajes y hechos históricos o literarios, han afirmado.

Asimismo, consideran importante que todo el público, especialmente el joven, identifique los museos y otras instalaciones como espacios amables y atractivos, donde pueda aprender de manera autónoma y lo más lúdica posible.

Han indicado que, para que la medida educativa tenga carácter igualitario, “el Ayuntamiento debe colaborar con todos los centros escolares” para desarrollar estos programas, “sin sobrecargar a los centros aún más y siempre teniendo en cuenta el interés educativo de acuerdo a sus objetivos y a cada nivel de enseñanza”. Así, reforzarían el interés y los recursos en este ámbito y creen que más centros lo pondrán en marcha.

Educación y patrimonio

El PSOE ha insistido en que es innegable «la relevancia del patrimonio cultural desde el punto de vista económico, social, político, turístico y educativo». Hay una tendencia hacia su revalorización uso como recurso educativo y “hace que la ciudadanía sea más responsable con su entorno”.

Han asegurado que los escolares en las fases de Primaria, Secundaria y universitaria son un público potencial muy importante. No solo aportan “un número de visitantes a museos, monumentos y lugares emblemáticos, sino también por ser el futuro”. Educarlos en este ámbito contribuye a garantizar que preservarán cualquier herencia patrimonial.

Han reconocido también que el Ayuntamiento se ha mostrado un «notable interés» por el patrimonio, como ya ha demostrado en actuaciones relacionadas con la recuperación de su historial arquitectónico y las aportaciones a su difusión cultural.

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