El PSOE de Boadilla critica que el equipo de Gobierno no impulse ayudas para rehabilitar el casco histórico

0

Casco antiguo Boadilla del MOnteLos socialistas han señalado a través de un comunicado que el PP «vota en contra de dar ayudas para rehabilitar los edificios del casco histórico», y creen que se debería realizar esta actuación mediante el Plan General de Ordenación Urbana.

El PSOE considera que la situación del casco histórico es «compleja», y que se ha desarrollado con una «nula planificación urbanística, con un entramado de calles irregulares, con aceras estrechas que dificultan la movilidad peatonal, y con edificios desiguales». Señalan también que a lo largo de los últimos 20 años se han ejecutado proyectos que la han paliado «parcialmente» en algunas calles, pero que «lejos de resolverla, lo que han conseguido es acentuarla aún más, por contraste con las demás calles».

Actualmente está en marcha un concurso de ideas para realizar mejoras en aceras, pavimento, zonas verdes, mobiliario urbano, etc , algo que el PSOE recuerda han pedido desde hace años. Con un presupuesto de tres millones de euros, los socialistas señalan que «en teoría» podrían paliar algunos de los problemas que en su opinión ha ido generando «los sucesivos gobiernos del PP», aunque echan de menos un plan director que unifique todo el casco «como una unidad especial que potenciaría la imagen de Boadilla».

Para el PSOE la solución pasa por por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo que pidieron a través de una propuesta en el periodo de exposición pública. «Una vez más, las prisas e intereses en legalizar el plan anterior del Gobierno de la Gürtel no tuvieron en cuenta éste y otros proyectos absolutamente necesarios para la ciudad», denuncian. Asimismo, reiteran la necesidad de planificar la remodelación del parque de viviendas y edificios antiguos del casco, y recalcan que «tiene carencias en cuanto a servicios, y unas calidades de construcción que están actualmente dando problemas a sus comunidades de vecinos».

Este partido propone un plan de rehabilitación integral al que los vecinos y comunidades podrían haberse adherido para la mejora de fachadas, servicios, ascensores, canalizaciones, estética, etcétera, y en el que participaran la administración estatal, autonómica y local. «Los recursos que tendría que aportar el Ayuntamiento a dicho plan los tendríamos que haber sacado de las plusvalías y aprovechamientos del nuevo plan general», consideran.

“Lo increíble es que el Partido Popular no crea necesaria la rehabilitación de fachadas y edificios del casco histórico, y el pasado viernes votaron en contra de dar ayudas para este fin. Para pagar becas de libros a familias con ingresos superiores a ochenta mil euros sí hay dinero; para ayudar a familias a rehabilitar sus viviendas, no”, ha declarado la portavoz del Grupo Socialista Delia López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here