El precio del abono transporte mensual de todas las zonas bajará hasta los 41 euros

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El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha aprobado las cantidades definitivas con la rebaja del 50 por ciento vigentes entre septiembre y diciembre.

La frecuencia de los trenes se ajustará a la demanda, y los autobuses de la EMT podrían ser gratuitos en la capital madrileña.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha dado el visto bueno a la rebaja del 50 por ciento del precio de los abonos mensuales que ya anunció la presidenta. Se suma así al descuento del 30 % propuesto por el Gobierno nacional ya aprobado. Estará vigente entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año.

Por tanto, el coste del normal de la zona A pasará de 54,60 euros a 27,30 €. El de la zona B1, 31,80 € (antes 63,70 €); el de la B2, 36 € (72 €); y el de las B3, C1 y C2, 41 € (82 €).

El joven se reducirá hasta los 10 € (antes 20 €), y el de la tercera edad, a 1,60 € (3,30 €). La tarjeta infantil para los niños entre 4 y 6 años seguirá siendo gratuita y los usuarios de la tarjeta azul pagarán 4,30 €. Por su parte, las familias numerosas cuentan con un descuento adicional de entre 20 y 50 %; y las personas con discapacidad reconocida de más de 65 % se ahorran el 20 % del coste.

Por otra parte, los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT continuarán solo con la reducción del 30 % (8,5 € zona A). En cuanto al Cercanías, los usuarios ya pueden registrarse para obtener los abonos gratuitos a partir del 24 de septiembre.

Subvención

El consejero de Transportes David Pérez ha remarcado que las subvenciones de la Comunidad “alcanzan una media del 70% del precio total para los diferentes títulos”. Ha añadido que “destina 1.200 millones de euros al año” a la subvención, frente a los 121 que aporta el Gobierno central” (se hace cargo del 8 % del coste, ya que se basan en el pago final del usuario).

Ha explicado que con este sistema “en un título joven que tiene un coste total de 111 euros, Madrid se hace cargo de sufragar 91, el usuario paga 10 y el Estado tan solo contribuye con 6”, mientras que los 4 euros son la exención de la compensación al Cercanías Renfe. En “un abono normal zona A, que vale 136,6 euros, y el Ejecutivo autonómico participa con 82, el usuario 27,3 y la Administración central 16,4”, siendo 10,90 € la exención de Renfe, ha detallado Pérez.

Frecuencia

El consejero indicó también que ajustarán las frecuencias de los vehículos a los cambios en la demanda producidos por los nuevos precios. Ha explicado que aplicarán las medidas “de forma flexible” según las necesidades. Y ha considerado que tienen capacidad para introducir más trenes de Metro si son necesarios y que la red de transportes “está plenamente preparada para cualquier modificación que se pueda producir”.

Empresa Municipal de Transportes

Por su parte, el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid indicó el miércoles que los autobuses de la EMT “volverán a ser gratuitos a la vuelta del verano”. Ha explicado que es la mejor manera de moverse “en términos de tiempo y económicos” dentro de la M-30.

Por el momento no han indicado cuándo ni cómo se realizará. Hasta ahora lo han puesto en marcha en varias ocasiones puntuales, en días en los que esperaban un mayor uso de estos vehículos.

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