El Ayuntamiento de Boadilla del Monte lo ha activado este jueves con casi 200 efectivos, frente a los 160 destinados en 2021 y 2020.
Una año más está activo el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales, que recoge las actuaciones previstas frente a adversidades meteorológicas. El objetivo es «garantizar aspectos como la vialidad de la red de carreteras y calles urbanas e interurbanas, los servicios esenciales, la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados, la coordinación para evacuaciones de zonas que estén o pudieran quedar aisladas por la nieve y la atención de los ciudadanos afectados y el fomento de la autoprotección ciudadana», según ha explicado el Consistorio en una nota.
La principal novedad es el incremento de efectivos que el Ayuntamiento destina a este operativo entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento; casi 200 frente a los 160 de 2021 y 2020, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia. A ellos hay que añadir los agentes de la Guardia Civil.
Asimismo, este año, además, ha elaborado un «plan de contingencia más detallado» para actuar de manera coordinada y rápida ante inclemencias meteorológicas intensas.
Se activa en distintos niveles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. El Ayuntamiento ha destacado que la prioridad es «la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio para garantizar acudir a los centros de salud, el Hospital Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil, entre otros».
También incluye el reparto de 20 arcones de sal para instalar en edificios interés municipal, urbanizaciones y colegios; una flota de vehículos, así como recomendaciones de Protección Civil frente a situaciones climatológicas adversas entre las que destacan: tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, hacerlo extremando las precauciones, utilizar ropa adecuada, tener el depósito de gasolina lleno y llevar cadenas en el vehículo. En las casas, limpiar los accesos a garajes, proteger las llaves de paso del agua, revisar tejados y bajantes, así como cierres de las ventanas, economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.
En caso de emergencia, se recomienda siempre ponerse en contacto con Policía Local (916 349 315), Protección Civil (916 330 396) o el 112.