Boadilla del Monte casi duplica la sal que repartirá a sus vecinos ante las posibles inclemencias invernales

0

Palacio del Infante Don Luis tras borrasca Filomena en Boadilla del monteEl Ayuntamiento de Boadilla del Monte activó ayer el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales en el que se incluye un total de 270 toneladas de sal, de las que 111 (en 2020 fueron 60) se repartirán gratuitamente a los boadillenses.

El Consistorio ha tenido en cuenta lo sucedido con la borrasca Filomena el pasado año y por ello ha incluido en su plan un aumentado de la sal, hasta las 270 toneladas, de las que 111 entregarán gratuitamente a los vecinos, casi el doble de la que se preparó en 2020.

Es la principal novedad en este dispositivo que mantiene el mismo número de efectos, 160, que incluyen Policía Local, Protección Civil, Emergencias y servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento, a los que se suman los  agentes de la Guardia Civil.

En el Plan se recoge las actuaciones previstas ante cualquier adversidad meteorológica con el objetivo de garantizar aspectos como la vialidad de la red de carreteras y calles urbanas e interurbanas, los servicios esenciales, la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados, la coordinación para evacuaciones de zonas que estén o pudieran quedar aisladas por la nieve y la atención de los ciudadanos afectados y el fomento de la autoprotección ciudadana.

Asimismo, especifica los procedimientos de intervención y los medios disponibles -materiales y humanos. Se activa en distintos niveles, según sean las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, teniendo siempre como prioridad la limpieza y acondicionamiento de los de los principales accesos y vías de circulación del municipio para garantizar la entrada a los centros de salud, al Hospital Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil, entre otros.

Según sean los niveles de alerta, se detalla la actuación de cada grupo del plan: de intervención, sanitario, de seguridad, logístico, de apoyo técnico y de asistencia social. También incluye recomendaciones para la población y los distintos avisos a emitir en cada situación entre las que destacan: tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, hacerlo extremando las precauciones, utilizar ropa adecuada, tener el depósito de gasolina lleno y llevar cadenas en el vehículo. En las casas, limpiar los accesos a garajes, proteger las llaves de paso del agua, revisar tejados y bajantes, así como cierres de las ventanas, economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.

En caso de emergencia, se recomienda siempre ponerse en contacto con el 112, Protección Civil (916 330 396) o Policía Local (916 349 315).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here