El Consistorio de Boadilla ahorrará más de 800.000 euros con la reducción de salarios y asesores

0

Boadilla del Monte AyuntamientoEl Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobó en su última sesión una reducción de un 65 por ciento de los asesores, así como la rebaja del salario del alcalde y de los concejales, quienes se lo reducen un 30 y un 11 por ciento respectivamente.

La Ley de Reforma de la Administración Local obliga a establecer estas medidas.

En la sesión se aprobaron las normas de funcionamiento general de la administración local en lo relativo al Pleno y las comisiones, la distribución de las áreas de gobierno, el personal eventual, las dedicaciones de los concejales y las retribuciones del alcalde y del resto de ediles, según informa el Consistorio. Igualmente, se nombraron los representantes del Ayuntamiento ante otros órganos administrativos.

La asunción por parte del Consistorio de la Ley de Reforma de la Administración Local, aprobada por el actual Gobierno de la nación,  ha provocado que el Ayuntamiento adopte dos medidas: los cargos de confianza quedan limitados a siete de los 20 que había hasta ahora, reduciéndose así el personal eventual en un 65% y,  en lo relativo a los sueldos, el del alcalde se reduce en casi un 30%, al pasar de 77.000 euros brutos al año a 55.000 euros, y el de los ediles, tanto de los tenientes de alcalde como de los concejales-delegados, portavoces y concejales de la oposición, también disminuye de forma significativa.

En este sentido, los tenientes de alcalde pasarán a cobrar de 73.000 euros a 54.500 euros, esto es, una rebaja de más del 25%; los concejales-delegados de 60.000 euros a 53.000 euros, es decir, más de un 11% menos.

Ambas medidas significan para el Consistorio un ahorro anual de más de 800.000 euros. Además, los grupos municipales, tal y como se decidió en el año 2012, seguirán sin tener ninguna asignación económica.

Las áreas de Gobierno municipal quedan distribuidas en cinco tenencias de Alcaldía con las que se ha pretendido agilizar y optimizar la gestión al unir todas las competencias que están relacionadas entre sí. Las cinco grandes áreas son:

 1.- Área de Coordinación, Seguridad y Asuntos Jurídicos.

Las competencias serán: coordinación de todas las áreas, Seguridad, Policía Local, Tráfico, Protección Civil, Red de Emergencias, Asuntos Jurídicos, Contratación, Personal, Atención al Ciudadano, Nuevas Tecnologías, Calidad, Servicios Sociales y Personas Mayores.

2.- Urbanismo, Infraestructuras y Patrimonio.

Las competencias serán: Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Patrimonio.

 3.- Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente.

Las competencias del serán: Medio Ambiente, Servicios a la Ciudad, Urbanizaciones, Proximidad, Equipamientos y Mantenimiento de edificios e instalaciones, Transportes y Movilidad, Festejos, Sanidad y Consumo.

4.- Economía, Hacienda y Comercio.  

Las competencias serán: Presidencia, Relaciones Institucionales, Economía, Hacienda, Comercio, Formación y Empleo.

5.- Educación, Familia y Servicios a la Ciudadanía.

Las competencias serán: Educación, Familia, Mujer, Deportes, Juventud, Cultura, Turismo y Participación Ciudadana.

En lo relativo al funcionamiento del Pleno, este seguirá celebrándose con carácter mensual, los últimos viernes de cada mes, excepto el mes de agosto.

La sesión plenaria aprobó también la creación y composición de las comisiones informativas permanentes y nombró a los representantes de la Corporación en los órganos colegiados que competen al Pleno (Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de la Comunidad de Madrid, Consejos Escolares del municipio, Juntas de Compensación y Entidades Urbanísticas de Conservación, Consejo Rector del Consorcio Deportivo y de Servicios de la zona noroeste de Madrid, Asamblea General de la Mancomunidad del sur y Consorcio Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid).

 

Prensa Ayto./Redacción 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here