El 90 por cien de los vacunados mantiene la inmunidad a la COVID-19 tras 10 meses de la última dosis

0

COVID-19 Comunidad de MadridLo ha demostrado la Comunidad de Madrid con un estudio propio y pionero a nivel mundial.

El 90,2% de las personas vacunadas frente a la COVID-19 mantiene respuesta inmunitaria celular a los 10 meses de la administración de la última dosis y el 99,5% conserva la protección por anticuerpos, según los resultados preliminares de la VI Encuesta de Serovigilancia realizada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional.

Por otro lado, prácticamente el 100% los madrileños que han pasado la infección por COVID-19 (99,4%) tiene anticuerpos y el 87,6% mantiene inmunidad celular.

Se trata de las primeras conclusiones sobre la prevalencia de la inmunidad frente al virus tanto de respuesta inmunitaria humoral (anticuerpos producidos por linfocitos B) como celular (linfocitos T). Este estudio es pionero a nivel mundial por el abordaje poblacional, el tamaño muestral y el empleo de una nueva técnica de amplificación molecular.

La evidencia científica señala que la respuesta inmunitaria celular tiene un papel fundamental en la protección frente al virus SARS-CoV-2, tanto para prevenir la infección como para aumentar su duración.

En síntesis, la prevalencia de inmunidad combinada humoral y celular es elevada, y a partir de los 10 años es superior al 80% en todos los grupos de edad.

Este trabajo se ha realizado en una muestra representativa de la población madrileña a partir de la extracción de sangre tomada por el personal de Enfermería de 69 centros de salud de la región a 4.000 madrileños de entre 2 y 80 años.

Vacunación 

La Consejería de Sanidad recuerda que la vacunación es la herramienta preventiva clave frente a la infección severa por COVID-19, de ahí la importancia de proteger especialmente a la población más vulnerable.

Hace una semana se inició la campaña para administrar la segunda dosis de refuerzo con vacuna bivalente a los usuarios de las 700 residencias de personas mayores y de centros de personas con discapacidad y sus trabajadores sociosanitarios, en total 160.000 personas, y en línea con las recomendaciones de priorización acordadas en el Sistema Nacional de Salud.

El proceso de inmunización proseguirá en la Comunidad de Madrid a partir del 17 de octubre con la administración conjunta de la vacuna de la gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19 a personas mayores de 60 años y en menores de esta edad con factores de riesgo, entre ellas, embarazadas o enfermos crónicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here