Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid recuerda que es un conjunto histórico monumental en un enclave de alto valor natural, cercano a viviendas y «no es un lugar adecuado para celebrar estos eventos multitudinarios».
Está previsto que Suavefest se celebre a mediados del mes de septiembre en las terrazas exteriores del Palacio del infante Don Luis de Borbón con la asistencia de unas 8.000 personas. Está impulsado por la influencer María Pombo, que lleva semanas vendiendo entradas y anunciando los conciertos pese a no tener por el momento los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.
Desde Ecologistas en Acción se ha mostrado contundentes y solicitan que el Consistorio no lo autorice, ya que el Palacio del Infante D. Luis es «un conjunto histórico monumental, por localizarse junto a un enclave de alto valor natural y por su proximidad a viviendas». Por esto creen que «no es un lugar adecuado para celebrar estos eventos multitudinarios».
Inciden en que «hay voces del mundo de la cultura que critican estos macrofestivales por fomentar un hiperconsumismo irracional que exacerba la música como negocio y que acaba engullendo el propio arte».
Piden al Ayuntamiento que «fomente otras formas de ocio más respetuoso con la convivencia vecinal y con el entorno natural».
Han recordado que el palacio fue construido en 1765 y diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez fue declarado Conjunto Histórico-artístico y Paraje Pintoresco en 1974. Se localiza en el límite urbano, colindante al monte de Boadilla, «uno de los escasos espacios naturales que han sobrevivido al fuerte proceso urbanizador que ha sufrido el municipio».
En opinión de Ecologistas en Acción, «se trata de una superficie forestal de gran valor natural, con predominio de la encina acompañada de quejigo y fresno y cruzado por varios arroyos». La totalidad «está sujeto al régimen especial establecido en la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid, como monte preservado y parcialmente como de utilidad pública».
Entre la fauna presente, destacan el busardo ratonero, milano negro, milano real, azor común, búho real. Además la presencia de conejo sirve de alimento al águila real y conviven mamíferos como zorro, jabalí.
Alcalde
El regidor de Boadilla del Monte, Javier Úbeda (PP), se pronunció sobre esta situación. Declaró no tener ningún inconveniente en la celebración del SuaveFest en la segunda terraza del palacio al igual que se han celebrado otros eventos, como el de los coches o la final de la Eurocopa de futbol.
También comentó que «la idea es que vengan muchos más, por los ingresos que generan y porque se da a conocer Boadilla al mundo». No obstante, reconoció que los organizadores se habían precipitado en anunciar la celebración del festival en el Palacio sin tener todavía la autorización pertinente por parte del Ayuntamiento.
Por su parte, PSOE y Más Madrid en Boadilla del Monte, se han mostrado contrarios a que se autorice, por ser un Bien de Interés Cultural (BIC) de especial protección y las molestias que puede ocasionar a los vecinos del Casco Histórico.
Desde la Asociación Amigos del Palacio han mostrado su «preocupación» ante este evento. «El palacio no parece el lugar más adecuado para ello, ya que se trata de un conjunto monumental del siglo XVIII, con sus jardines y entorno, protegido y declarado Bien de Interés Cultural, y cuya recuperación y rehabilitación está costando tanto dinero a las arcas públicas. Nos parece bastante arriesgado que se ponga en peligro con este tipo de eventos tan masificados. Evento que no aporta nada ni al propio palacio ni a los vecinos de Boadilla».