Durante la Semana Santa 58 actividades medioambientales de la Comunidad de Madrid serán gratuitas

0

Centro de visitantes de La Pedriza, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Hasta el 17 de abril se han organizado en los Centros Públicos de Educación Ambiental (CEA) y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Los madrileños podrán participar en excursiones, talleres, visitas guiadas y otras actividades en la naturaleza de forma gratuita hasta el 17 de abril. Tendrán lugar en los ocho Centros Públicos de Educación Ambiental (CEA) y en los cuatro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG). Estos eventos promueven la protección y disfrute del entorno, el uso respetuoso de los recursos naturales y la dinamización de la economía local de manera sostenible. Los interesados deben reservar su plaza con antelación en la página web de los CEA o de los PNSG.

Programación CEA

El centro con más iniciativas programadas es el Arboreto Luis Ceballos, en San Lorenzo del Escorial. Entre las 12 destacan encuentran talleres de calendario celta y rastros y un Cluedo grupal. Organizarán visitas guiadas a zonas de gran interés como la Senda del Puente o la Chorrera del Hornillo.

En Bosquesur, (parque periurbano que forma parte de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe y Pinto) los participantes descubrirán los paisajes y biodiversidad de Arco Verde. Además, diferenciarán las flores silvestres o realizarán trabajos propios de un hortelano.

Los técnicos del Caserío del Henares (San Fernando de Henares) explicarán las alternativas a las toallitas higiénicas. Enseñarán los ecosistemas presentes en las orillas de los ríos Henares y Jarama y mostrarán cómo mantener un huerto en una ventana.

El Águila (Chapinería) comenzará con una senda guiada desde la ermita de Navahonda, en Robledo de Chavela, hasta la cumbre de la Almenara. También habrá rutas por La Dehesa de Chapinería, la peña de Cadalso, el arroyo Boquerón y La Marota.

Para los amantes de las aves, los técnicos del centro de El Campillo (Rivas Vaciamadrid) mostrarán los diferentes tipos de nidos del Parque Regional del Sureste. Habrá además visitas guiadas por esta zona y huertos participativos.

El Cuadrón (Garganta de los Montes) ha planificado cuatro jornadas de turismo rural para conocer la dehesa boyal de El Berrueco, la atalaya árabe de Torrepedrera y Puentes Viejas.

En el caso de Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), tan solo se permite el acceso con pases asignados de manera presencial el día del itinerario o a través de la página web. Las plazas disponibles se activan los días 1 y 16 de cada mes.

Por último, el Centro Polvoranca tiene preparadas varias actividades en grupo como yoga al aire libre, cultivos de secano y rutas de senderismo.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

En las zonas de La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara, a lo largo de este periodo festivo, se organizarán excursiones. Los visitantes podrán descubrir la Pradera del Parque, el Puente de Navalacarreta, la ermita de la Virgen del Espino, la Cueva del Monje o la Fuente del Ratón, entre otros.

Los centros también han preparado actividades como conectar con los elementos de la naturaleza, conocer los tipos de nubes, reconstruir la vida del pastor o crear un hotel de insectos reciclando cajas nido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here