Cristina Cifuentes estrena su carrera de inauguraciones con el parque lineal de Boadilla

0

Parque linea Juan Carlos I Boadilla del MonteLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, inauguraron este jueves el parque lineal Juan Carlos I, un nuevo espacio natural y de ocio situado en la zona de Viñas Viejas, dotado con una superficie de 38.048 metros cuadrados.

El coste ha sido de 863.700 euros.

La obra ha contado con una inversión de 863.700 euros y ha sido cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, asignados por la Dirección General de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid. Su coste por metro cuadrado ha sido de 18,76 euros.

Este parque es el más grande de estas características en el municipio y ha permitido la creación de un corredor verde que conecta seis de las principales vías de esta zona residencial. Organizado en nueve tramos de trazado longitudinal, cuenta con una estructura de corredor que permite un fácil acceso por parte de los vecinos de la zona y se extiende a través de las calles Pedro Laín Entralgo, Miguel Ángel Cantero Oliva, Juan Antonio Vallejo Nájera, Mariano Barbacid y avenida Monte Segovia.

En su diseño se ha contemplado tanto la creación de zonas de descanso y de paseo como de áreas recreativas, con dos pistas multideporte, dos áreas de juegos infantiles, una pista de patinaje, zonas caninas y un carril bici de más de un kilómetro de longitud, que conecta con la red de más de 14,5 kilómetros del municipio construida en la pasada legislatura.

Por este motivo, ha sido diseñado teniendo en cuenta la doble funcionalidad de favorecer el paseo del viandante y el de crear un enlace verde entre las distintas zonas que une a través de su recorrido.

La elección de la plantación se ha realizado buscando el equilibrio entre las  especies perennes, como base ornamental, y las caducas, para marcar la estacionalidad mediante los cambios cromáticos.

También se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad en la elección de las especies arbustivas y de economicidad, dado que el precio por metro cuadrado de la nueva infraestructura ha sido de 18,79 euros, cifra inferior al coste medio de mercado.

«La creación de este nuevo parque lineal, que conecta algunas de las principales calles de la zona de Viñas Viejas y ofrece un fácil acceso a los residentes en la zona, da respuesta a una demanda de los vecinos y viene a reforzar el amplio patrimonio medioambiental del que dispone Boadilla. Contamos con tres millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas y un ratio de 63,59 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cifra muy superior a los 5 metros cuadrados que recomienda  la Unión Europea», explicó el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol.

«Nuestro compromiso es el de seguir trabajando tanto en la conservación de este patrimonio natural como en su potenciación a través de campañas periódicas de reforestación y mediante la creación de nuevos espacios verdes «, concluyó.

 

Foto: Prensa Ayto. Boadilla.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here