Las carreteras de la Comunidad de Madrid cuentan este año con el doble de presupuesto

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Maquinas de conservacion de carreteras en BruneteLos 2.500 kilómetros de carreteras de la Comunidad de Madrid cuentan con un presupuesto de 88 millones de euros, frente a los 44 que se presupuestaron en 2023.

El Gobierno regional ha previsto que con esta dotación se podrán llevar a cabo trabajos que van desde la reposición de marcas viales y señalización, colocación de barreras de protección para motoristas y obras de drenaje o poda.

Esos trabajos se incluyen en la estrategia 2023/2026 que incluye siete grandes ejes. El primero ha supuesto la reposición de barreras de motoristas; de señalización vertical y repintado de la horizontal; de mejora del firme, limpieza y obras de drenaje y siegas y podas de vegetación y arbolado, entre otras.

El segundo, orientado al mantenimiento y rehabilitación de firmes ha permitido ejecutar estas acciones en diferentes vías como la M-410 o la M-604, ambas en un tramo de 10 kilómetros.

Asimismo, para la reparación de estructuras se han invertido tres millones de euros, casi la misma cuantía (2,4) que lo presupuestado para los trabajos de sustitución de alumbrado exterior en carreteras tan importantes como la M-45, M-406 o M-506.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, explicó alguna de estas actuaciones ayer durante la visita al Centro de Conservación y Explotación de Brunete, acompañado de alcaldes de localidades cercanas como Boadilla del Monte. Destacó también que actualmente, la Dirección General de Carreteras está trabajando en la aplicación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), “para que nuestras vías sean cada vez más seguras”.

El objetivo con esta tecnología es evitar siniestros por atropellos de animales, mediante la detección de su presencia y posterior aviso al conductor o que este pueda detectar la existencia de automóviles en el entorno de las intersecciones.

La digitalización también se está aplicando de forma experimental para la utilización de los datos que generan los llamados chivatos o asistentes avanzados que incorporan los vehículos y que permitirán emitir información relacionada con frenazos, aceleraciones o velocidad.

Por último, se está estudiando la realización de pruebas de iluminación inteligente en glorietas que, utilizando la localización electrónica de los automóviles, permitirá que las luces de la zona se apaguen cuando no haya tránsito, lo que contribuirá al ahorro energético.

En relación a la M-50, hay que recordar que el consejero contó hace unos días que va a solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el cierre de esa carretera por el norte. El objetivo es descongestionar la zona.

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