En un acto realizado para conmemorar la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945, fecha que Naciones Unidas ha fijado como Día de la Memoria del Holocausto.
Han participado el alcalde de la localidad, Javier Úbeda; la portavoz de la embajada de Israel, Noa Hakim; la presidenta de la comunidad judía de Madrid, Estrella Bengio, y el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, se ha procedido al encendido de las seis velas.
Se trata de un recuerdo en memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración; del millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis; en honor y en memoria de los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie como gitanos, personas con discapacidad, homosexuales, testigos de Jehová, republicanos españoles y otros colectivos; en nombre de toda forma de resistencia y en honor a los Justos entre las Naciones, y aquellos a quienes a riesgo de sus vidas salvaron a miles de perseguidos; en honor a los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora y de la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones; por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma.
Tras el encendido, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y se ha escuchado el testimonio grabado de una superviviente, Annette Cabelli, fallecida el pasado mes de enero a los 95 años.
El regidor ha señalado en su intervención la necesidad de que el Holocausto «no se borre ni de la memoria colectiva de los pueblos ni del corazón de las sociedades, siempre susceptibles a la retórica de líderes que buscan en el diferente la explicación a los males y sufrimientos que siempre acechan al hombre.»
«Es necesario recordar nuestra responsabilidad con respecto a todo aquello que nos rodea. Renovar nuestro compromiso con la justicia. Y, por supuesto, hacernos conscientes de que no luchar ante la dialéctica de la deshumanización del distinto tiene consecuencias», ha concluido.