La Comunidad de Madrid ha facilitado los datos del balance del servicio del Centro de Emergencias en 2024, en el que han descendido las llamadas y algunas fueron de la Comunidad Valenciana por la DANA.
El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 atendió el pasado año una media de 10.161 llamadas al día, hasta un total de 3.708.960. Esta cifra supone un 15,7 por ciento menos con respecto a 2023, cuando se realizaron 4.401.804 (en 2020, el primer año de la pandemia por la COVID-19 fueron 4.176.272, un 7,2 % menos que en 2019).
Desde la puesta en marcha de este servicio en 1998 ha recibido 115.827.647 avisos. Algo más de la mitad de estas comunicaciones en 2024 (51%) fue para demandar asistencia sanitaria; seguido de requerimiento de la presencia de Policía o Guardia Civil (24,6%); incidencias relacionadas con el tráfico (11,9%); y la actuación de bomberos (6,1%).
Según apuntan, en base a esos datos el cuerpo de profesionales más solicitado fue el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112), con 390.423; seguido de la Policía Municipal de Madrid (260.476); y Policía Nacional (155.253).
En cuanto a los meses con más actividad, fueron julio (343.217) y octubre (331.762), y los de menos febrero (272.094) y marzo (281.134).
Una parte de las llamadas recibidas el pasado año proceden de otras comunidades autónomas. Según el informe el 29 de octubre los gestores de Madrid 112 atendieron 330 expedientes relacionados con la DANA que afectó a la provincia de Valencia. Además, se formalizaron otras 4.329 comunicaciones desde Castilla-La Mancha; 2.893 procedieron de Cataluña y 2.859 de Andalucía.