Así están los procesos para renovar estaciones en el Cercanías de Madrid

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estacion de aluche cercanias madridAdif ha anunciado la contratación de los proyectos de construcción para mejoras en las del Cercanías de Madrid en Pirámides y Valdebebas, en las líneas C-1 y C-10, incluidas en el plan para la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue sin hacer público los resultados del estudio de viabilidad del Cercanías a Boadilla del Monte.

Según explicó la compañía, en relación a las estaciones mencionadas, esos proyectos incluirán también un análisis de antecedentes y propuesta de alternativas para cada una. La actuación será realizada por la UTE integrada por las empresas Esteyco y Teka Ingenieros, por un importe de 1,1 millones de euros.

Enmarcada en el Plan de Cercanías de Madrid que adelantó en noviembre del pasado año el el secretario de Estado, David Lucas, incluye en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Getafe Centro (ambas de la línea C-4), mejoras de las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio; en la primera, con la implementación de dos nuevas salidas de emergencia.

C-5

En las estaciones de la línea C-5 (Embajadores, Cuatro Vientos, San José de Valderas, Alcorcón, Las Retamas, Doce de Octubre, Laguna, Puente Alcocer, Las Águilas y Maestra  Justa Freire-Polideportivo Aluche) Adif está redactado los proyectos de mejora de las condiciones de evacuación y ventilación, así como las de accesibilidad y funcionalidad de los andenes y su prolongación hasta los 210 metros, con el fin de adaptarlos al nuevo material rodante previsto en el Plan de Cercanías de Madrid.

La compañía tiene prevista una renovación más amplia de otras estaciones de esa línea: Aluche (nuevo vestíbulo en superficie), Móstoles-El Soto (refuerzo de su accesibilidad e integración en la ciudad, en un proyecto conjunto con Renfe) y Méndez Álvaro (ampliación del vestíbulo subterráneo existente), con proyectos que se encuentran en fase de redacción.

En el caso de la de San Yago, en la línea C3-a, han contratado las obras de mejora de la accesibilidad, la seguridad y la integración de las instalaciones en el entorno.

Asimismo, recuerda que dentro de la remodelación global de la de Madrid Chamartín Clara Campoamor, ejecuta la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte y el este, que proporcionará a los viajeros de Cercanías más espacio y una zona diferenciada para los trayectos urbanos e interurbanos.

Nuevas estaciones 

El Plan de Cercanías incluye también la construcción de nuevas estaciones: ha iniciado la ejecución de Parla Norte (línea C-4) y han contratado las obras de Pinto La Tenería (línea C-3).

Además, están en redacción los proyectos de las nuevas de Tres Cantos Norte y Soto de Real, ambas de la línea C-4b. y, en fase de licitación, la redacción de los proyectos de las nuevas estaciones de Imperial (líneas C-1 y C-10) y Fuencarral-Malmea (línea C-4).

En relación al Cercanías de Madrid, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sigue sin hacer público los resultados del estudio de viabilidad para llevar la red a localidades como Boadilla del Monte, algo que tenía que haber hecho en junio de 2023.

El asunto ha llegado al Defensor del Pueblo, quien le ha solicitado información ante la denuncia que le llegó por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia.

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