A partir del lunes cada médico atenderá a 34 pacientes en la Comunidad de Madrid

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Centro de salud de Las Rozas en la Comunidad de Madrid.

Con este proyecto piloto puesto en marcha por la Consejería de Sanidad se pretende dar una mayor calidad asistencial a los ciudadanos de los 22 centros de salud seleccionados inicialmente.

La Consejería de Sanidad anunció ayer lo que califica como «una de las principales medidas tratadas con los representantes de los trabajadores». Consiste en la puesta en marcha de un nuevo proyecto en diversos centros de salud de la Comunidad de Madrid entre los que están Dr. Trueta en Alcorcón, Francia en Fuenlabrada, Dos de Mayo en Móstoles o Las Rozas, entre otros. Esta nueva medida comenzará a ejecutarse a partir del lunes 30 de enero con el objetivo de garantizar una mayor calidad en el servicio de asistencia médica.

Desde ese momento los médicos atenderán a 34 pacientes al día una media de 10 minutos con cada uno. En el caso de Pediatría, se destinará un cuarto de hora por cada paciente de un máximo de 24. De este modo, cuando se supere tal número se formará una nueva bolsa de la que se encargarán médicos voluntarios. Estos obtendrán una compensación económica de 50 € por hora extra (hasta cuatro pueden ser), llegando incluso a los 200 € diarios. El propósito de Sanidad es lograr que este sistema se aplique en todos los centros de salud de la región a finales de este año.

En rueda de prensa, Enrique Ruiz Escudero calificó esta medida como «un antes y un después en la calidad asistencial». Al mismo tiempo, anima a los sindicatos en huelga, a recapacitar. Estos por el momento, no se han pronunciado. Recordar que desde el pasado mes de octubre, cuando la Comunidad anunció la apertura 24 horas en las urgencias de algunos centros, facultativos y la Consejería no llegan un acuerdo. Dicho anuncio, desembocó en una huelga por parte de sindicatos médicos y de enfermería que dura hasta hoy.

Asimismo, en noviembre el Gobierno regional ofreció un «modelo transitorio» y dese entonces continúan las negociaciones en relación al funcionamiento de los centros de salud.

Otras medidas

Por otro lado, desde la Consejería de Sanidad se ha hecho balance del programa Ni una llamada sin atender de la sanidad pública madrileña, un nuevo sistema de petición de citas que comenzó a aplicarse en diferentes centros de la región en agosto de 2022 y que ha atendido 500.000 consultas desde su puesta en marcha.

Asimismo ha resaltado la importancia de las Unidades de Atención al Usuario y el Centro de Atención Telefónica (CAT), servicio que gestiona las llamadas para resolver problemas leves de salud que no requieren consulta presencial.

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