En la región los precios se sitúan en el 3,1 por ciento, mientras que a nivel nacional en un 4,1%, ambos casos suponen un aumento respecto a marzo.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) finalizó abril en la región en el 3,1%, frente al 2,6% de marzo. En la Comunidad de Madrid las principales subidas, en comparación el tercer mes del año se han dado en vestido y calzado (5,3%), hoteles, cafés y restaurantes (1,9%) y ocio y cultura (1,4%). Mientras que los mayores descensos se han registrado en vivienda (-1,8%) y enseñanza (-0,1%).
De esta manera, se observa como las principales posiciones tanto de subidas, como de bajadas, se mantienen, tal y como contó Boadilladigital, a excepción de la incorporación de los hoteles, cafés y restaurantes, que sustituye a alimentos y bebidas no alcohólicas y enseñanza, que hace lo mismo pero con comunicaciones.
Si se comparan los precios del pasado abril a los registrados en el mismo mes de 2022, los que mayor subida han experimentado son los alimentos y bebidas no alcohólicas (12,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,7%) y los hoteles, cafés y restaurantes (7,5%). Al contrario sucede en vivienda (-8,3%), transporte (-3%) y medicina (-0,4%)
Madrid fue la segunda región con el IPC más moderado
Pese a ello, Madrid se convierte en una de las comunidades autónomas con el IPC más moderado, 0,7 decimas por debajo de la media nacional, y solo por detrás de Aragón (3,3%).
Las mayores subidas se dieron en Melilla (5,8%), Canarias (5,5%) y Andalucía. Región de Murcia y Baleares (4,6%).
España
En el conjunto del país, el IPC se situó en el 4,1%, un aumento del 0,8% en comparación con el mes anterior. Mientras que a nivel interanual, desciende cuatro puntos y tres décimas (8,4% en abril de 2022).
A nivel nacional las subida más destacada se produjeron en vestido y calzado (7,5%), hoteles, cafés y restaurantes (1,5%) y ocio y cultura (1,1%). Por otro lado, las disminuciones más notables se percibieron en vivienda (-1,8%), enseñanza (0%) y bebidas alcohólicas y tabacos (0,2%).
Asimismo, alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúa en el 12,9%, lo que significa una bajada de tres puntos y seis décimas en relación a abril del pasado año.
Precios alimentos
Interanualmente, los productos alimenticios que más subieron el pasado, son el azúcar (49,6%); leche (27,6%); cereales y derivados (18,2%); productos lácteos (17,6%); patatas y sus preparados (16,5%); carne de porcino (16,1%); y huevos (15,8%), entre otros.
Inflación subyacente
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no
elaborados ni productos energéticos) disminuye nueve décimas, hasta el 6,6% situando su diferencia con el IPC general en más de dos puntos.