La Diócesis de Getafe ha sumado 10 seminaristas más que en 2023 y va a celebrar el Día del Seminario.
El día 19 de marzo se celebrará el Día del Seminario 2024, y por este motivo la Diócesis getafense ha dado a conocer algunos aspectos de sus seminaristas.
33
Actualmente cuenta con un total de 33, 10 más que el año pasado. Tienen entre 20 y 32 años, procedentes de localidades diocesanas como Alcorcón, Boadilla del Monte, Cadalso de los Vidrios, Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Villanueva de la Cañada o Villaviciosa de Odón; aunque también desde Madrid o Sevilla.
De las 10 nuevas incorporaciones, ocho han entrado en el curso propedéutico para empezar a conocer la vida dentro del seminario. También se ha reincorporado uno al segundo curso y otro al quinto. Estos se han unido al Seminario Mayor para comenzar su formación de preparación para el sacerdocio y, dejándolo todo, empezar a vivir en comunidad.
Obispo
El obispo, Ginés García Beltrán, que lleva cinco años al frente de la Diócesis, ha recordado la figura de los sacerdotes en la actualidad: «son imprescindibles y necesarios». Además, quiere que se sigan fomentando iniciativas para captar a nuevos seminaristas: «el deber de fomentar las vocaciones pertenece a los fieles, que debe procurarlo, ante todo, con una vida totalmente cristiana; ayudan a esto, sobre todo, las familias que, llenas de espíritu; de fe; de caridad y de piedad, son como el primer seminario, y las parroquias de cuya vida fecunda participan los mismos adolescentes».
Actividades Día del Seminario
Por otro lado, la Diócesis de Getafe comenzó las actividades conmemorativas de esta fecha. El Seminario Mayor prepara la jornada con una semana de actividades que han comenzado el domingo 10 de marzo con un concierto de polifonía en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, organizado junto al Coro de Brunete.
Desde el lunes 11 al sábado 16 de marzo, los seminaristas diocesanos que se preparan para el sacerdocio en el Cerro de los Ángeles visitarán parroquias, colegios y universidades que soliciten su testimonio.
El domingo 17 y el martes 19 continuarán con las visitas «para compartir la belleza» de su vocación sacerdotal en el transcurso de las misas, y mantendrán encuentros con grupos de jóvenes y adultos que los requieran.
Asimismo, los fieles diocesanos que lo deseen podrán unirse además a la cadena de oración por las vocaciones de los jóvenes que se forman para ejercer el ministerio sacerdotal tanto en el Seminario Mayor como en el Colegio Seminario Menor de Rozas de Puerto Real.
Finalmente, los seminaristas han grabado un vídeo que pueden ver a continuación, en el que recogen cómo es el día a día, desde que se levantan a las 06.20 horas, la misa de las 7.00, las tareas de servicio a la comunidad, la formación en la Universidad de Teología San Dámaso, el tiempo de juego, de deporte, de estudio y de convivencia.
Origen del seminario
El seminario getafense se inauguró en Cubas de la Sagra en 1992, con una quincena de seminaristas bajo la tutela de José Pérez y de Fernández Golfín (primero obispo de Getafe); pero no fue hasta dos años más tarde cuando el centro fue declarado oficialmente en su actual ubicación del Cerro de los Ángeles, por lo que en este 2024 cumple 30 años.
El número de seminaristas en este año ya supera los 30, pero en 2020, en plena pandemia por la COVID-19, como informó Boadilladigtal en esta noticia, hubo 35, con un incremento del 40 por ciento.