Lo hizo ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), en una zona que discurre por el Monte Boadilla-Los Fresnos.
El pasado 27 de abril, el PSOE de Boadilla del Monte denunció ante SEPRONA el vertido “directo y sin depuración alguna” de aguas residuales, basura y desperdicios al arroyo de Vallelargo, que discurre por el Monte de Boadilla-Los Fresnos y que por tanto afecta de forma directa al municipio.
Desde el partido socialista boadillense señalan que proviene de una canalización de grandes dimensiones ubicada por debajo del campo de golf de la Rejas en Majadahonda. Además, han recordado que el cauce del arroyo de Vallelargo, fue declarado de utilidad pública en 323,42 hectáreas de las 910,37 que lo integran, según el catálogo número 179 de Montes de la Comunidad de Madrid, y que la zona está protegida por la Ley 20/1999 de 3 de mayo del Parque Regional del curso Medio del río Guadarrama y su entorno.
En este sentido el objetivo de la denuncia presentada es el de “investigar los hechos y las responsabilidades que se pudieran derivar, ante los evidentes perjuicios ambientales en el arroyo, o en la vía pecuaria de la Vereda de la Venta de San Antón, así como, en el Monte de Boadilla-Los Fresnos, dado que pudiera ser constitutivo, presuntamente, de un delito contra el medioambiente con base en el artículo 325 y siguientes del Código Penal”, según indican desde el partido.
Asimismo, Alfonso Castillo, portavoz del grupo municipal socialista, afirma que la preservación del medio ambiente “es una prioridad máxima” y que “ningún arroyo, ninguna vía pecuaria, ni nuestro Monte de Boadilla-Los Fresnos se pueden ver deteriorados por el vertido descontrolado y sin depuración de aguas residuales y basura”, como consecuencia, según apunta, de la “dejación de funciones a quien competa evitar este grave daño ambiental”.
Hay que recordar que no es la primera ocasión en la que los socialistas de la localidad denuncian el estado de los arroyos. Lo hicieron el pasado marzo de este año en referencia al de Nacedero, situado a la espalda del recinto ferial, dónde denunciaron la acumulación de plásticos, ruedas de coche, latas, cartones, tubos y todo tipo de residuos, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia.
En esta misma línea también mostraron su malestar con la existencia de una escombrera próxima a la carretera de Boadilla del Monte a Brunete y por consiguiente al arroyo Valenoso, así como el estado de «abandono» de las inmediaciones de Prado Grande.