Incluye 75 medidas, la mayoría dirigidas a los más jóvenes, segun explicó ayer la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Entre ellas, un buzón virtual y físico de denuncias en los colegios, limitaciones a la venta de derivados del cannabis, más inspecciones y nuevos servicios y tratamientos.
El I Plan Regional contra las Drogas cuenta con una inversión de más de 200 millones de euros y en su elaboración han participado nueve consejerías del Ejecutivo autonómico. «La Comunidad de Madrid va a reaccionar antes de que sea demasiado tarde. No queremos volver a ver sufrir a las madres de la droga ni deambulando a los jóvenes sin rumbo por las calles”, explicó Díaz Ayuso.
En el ámbito escolar, habrá un nuevo buzón anónimo virtual y físico y permitirá alertar de la presencia de drogas en colegios e institutos y un nuevo programa de prevención del uso de cannabis y derivados, con material didáctico para concienciar a los escolares y talleres de sensibilización y prevención del uso tanto en los centros educativos (Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional) como en los de Formación para el Empleo.
Por otro lado, la Tarjeta Sanitaria Virtual se incorporará a la Escuela Madrileña de Salud con actividades formativas para la prevención, reforzándose la figura del Agente Tutor en entornos escolares para identificar y abordar los riesgos del consumo, con cursos de capacitación para el profesorado y el servicio de inspección educativa.
Además, en el catálogo de actividades extraescolares de colegios e institutos se incluirán talleres de prevención y el programa ‘La Administración de Justicia contra las drogas’ contará con la participación en las aulas jueces para explicar a los alumnos los riesgos que causan en la salud y las consecuencias legales a las que se pueden enfrentar.
En el ámbito universitario se impartirán charlas, con una nueva oferta de titulaciones orientadas a la adquisición de habilidades y competencias laborales en el ámbito de la atención integral.
Ayuntamientos
La Comunidad de Madrid también apoyará a los ayuntamientos para el desarrollo de acciones en materia de promoción de la salud y la prevención del suicidio relacionado con el uso de drogas. Y actividades de concienciación para que los jóvenes creen sus propios videos, pódcasts y contenidos de calidad con mensajes preventivos para que los difundan por los canales de comunicación que usan habitualmente y las redes sociales.
El plan ha activado en el ámbito asistencial, el nuevo servicio 012 ‘Contra las drogas’, que presta una primera atención psicológica de manera anónima y confidencial, en el que participan 19 profesionales las 24 horas todos los días del año; la Agencia de Vivienda Social desarrollará Tu casa libre de Drogas para la buena convivencia vecinal; y la Red integral que coordina los 24 dispositivos destinados a las Adicciones (CAT) y a los Drogodependientes (CAID) distribuidos por toda la región, ofrecerá cuidado especializado e integral tanto a estas personas como a su entorno familiar.
También una nueva Unidad Ambulatoria de Patología Dual (trastorno mental y adictivo) prestará apoyo psiquiátrico a pacientes con patologías de salud mental y del uso de drogas en tratamiento dentro de la Red Asistencial de Adicciones. Y se reforzará la Unidad de Ingreso y de Hospital de Día de Desintoxicación y Deshabituación para adolescentes y jóvenes.
‘Los porros golpean tu vida hasta destrozarla’
Asimismo, se presentado la campaña informativa ‘Los porros golpean tu vida hasta destrozarla’, dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años, que se podrá ver en transporte público, medios de comunicación, tarjeta de abono de transporte joven y espacios como centros deportivos. En redes sociales el hastag será #losporrosdestrozantuvida.
En el ámbito de la prevención, tal y como ya avanzó la Comunidad de Madrid en junio, se modificará la actual regulación autonómica sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, para proteger aún más a los menores y adolescentes. La nueva normativa limitará la publicidad, reforzando las inspecciones en los establecimientos comerciales, para controlar la venta de productos que contengan derivados y sucedáneos del cannabis y verificar que cumplen con las nuevas medidas de control, prestando especial atención a las máquinas expendedoras de productos.
El pasado año, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) recibió 5.436 ingresos hospitalarios relacionados con el consumo de cannabis. Y el 90 por ciento de los menores que acuden a centros de adicciones de la región presentaba problemas con este tipo de sustancia. Por ello, para abordar esta problemática de manera integral, el Plan ha diseñado cuatro grandes ejes centrados en la prevención (48 medidas); asistencia (9); reinserción (6) y la vigilancia, inspección y control (12).
El Gobierno regional creará un espacio en el Aula Virtual en la plataforma EducaMadrid donde se ofrecerá información sobre los riesgos, consejos para resistir la presión social y recursos y asesoramiento para buscar ayuda en caso de ser necesario.
Reinserción
Uno de los objetivos de este Plan es la reinserción social y laboral de las personas afectadas, con una nueva Red de Atención Integral compuesta por técnicos especializados en la intervención con aquellos que presentan conductas de riesgo o se han iniciado en el consumo de drogas, incluyendo un nuevo programa de atención a personas sin hogar, ya que se calcula que la mitad de este colectivo está inmersa en esta situación.
Además, a la iniciativa ‘Enlace’ de divulgación informativa para jóvenes internados en los centros de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), se une ahora ‘Renovarte’, con visitas y actividades culturales para favorecer su rehabilitación.
Análisis de datos
En el ámbito de la vigilancia, el Ejecutivo autonómico usará herramientas de análisis de datos y geolocalización para identificar patrones de consumo por áreas territoriales, así como zonas de alto riesgo para reforzar el trabajo. El Plan incluye la elaboración de encuestas de forma periódica para hacer seguimiento a la población, que permitirá analizar el éxito de esta iniciativa, incluyendo a estudiantes de 3º y 4º de ESO.
Del mismo modo, se llevarán a cabo análisis de aguas residuales para detectar restos de estas sustancias, que demostraron su eficacia en pandemia, y se dotará a los efectivos de Policía de nuevos equipos de detección en saliva. En el ámbito médico, se estudiarán las urgencias hospitalarias causadas por hacer uso de sustancias psicoactivas para poner en marcha un sistema de alerta temprana, y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid hará análisis toxicológicos de fallecidos.
También está previsto un seguimiento a pacientes en tratamiento en los centros ambulatorios de la Red de Atención a Drogodependientes y se creará una nueva herramienta de análisis de datos para prevenir el riesgo de uso en menores.