Las asistencias sanitarias en el pantano de San Juan disminuyeron en la temporada estival

0

SUMMA 112 en el pantano de San Juan Comunidad de MadridEl Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) efectuó 111, de un total de 1.148 que realizó en el pantano de San Juan entre el 29 de junio y el 8 de septiembre.

El SUMMA 112 realizó 280 intervenciones sanitarias menos que en 2023. De las 111 de esta temporada estival, en una decena de ocasiones se ha precisado el rescate en el agua, todas ellas de carácter leve, la mayoría relacionadas con agotamiento de los bañistas. «Gracias a las tareas de vigilancia y la rápida actuación de los efectivos se han podido evitar mayores daños», han indicado. Más de 100 se hicieron en el puesto habilitado en el propio pantano de San Juan, y en tan sólo una fue necesario el traslado a un centro.

Las 1.037 restantes han sido labores preventivas. Destacan el seguimiento de personas en riesgo, retirada de objetos peligrosos, supervisión de ciudadanos con objetos hinchables o emisión de consejos a usuarios (442 mensajes en total). Todo ello ha supuesto 660 horas en actividades de prevención y seguridad.

El dispositivo ha estado conformado por 40 profesionales especializados, con base en la playa Virgen de la Nueva, en San Martín de Valdeiglesias, aunque ha dado cobertura a todo el pantano, especialmente en el arenal del Muro, otra de las zonas autorizadas para el baño por el Ejecutivo autonómico. Las patrullas en el agua, tablas acuáticas y embarcaciones, han supuesto más de 200 horas de vigilancia y las que operan a pie, más de 100. A ello se suman más de 280 desde la torre de observación.

Ahogamiento

Este verano se produjo un ahogamiento en el pantano. Un joven de 18 años falleció el 26 de junio cuando se bañaba en una zona prohibida y sin vigilancia fija. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente a unos 12 metros de la orilla y a una profundidad de 5-6 metros.

En agosto se activó la búsqueda de un hombre de unos 40 años ante un aviso de unos bañistas pero los agentes del GEAS de la Guardia Civil no localizaron rastro alguno del cuerpo y se suspendió la labor; no había pertenencias en la zona y hasta el momento nadie ha denunciado una desaparición.

Desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de 2024, SUMMA 112 atendió un total de 25 episodios por ahogamiento en la Comunidad de Madrid.

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here