Las primeras actuaciones se realizarán entre Moncloa y Méndez Álvaro, y el servicio quedará suspendido en este tramo hasta el 12 de septiembre.
La Comunidad de Madrid iniciará el próximo 31 de mayo las obras para la automatización de la línea 6 de Metro, actuación que anunció el pasado julio. Tiene previsto que en 2027 se convierta en la primera con conducción automática de toda la red del suburbano, ya que es la infraestructura más demandada por los madrileños, con más de 116 millones de usuarios en 2024 y una media de 400.000 diarios. Ha presupuestado para ello 168,5 millones de euros.
El arco oeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro, será el primero en acoger los trabajos, y el servicios quedará suspendido en él hasta el 12 de septiembre, aunque ambas estaciones estarán disponibles al operar como cabeceras del tramo abierto, han explicado en una nota.
En una segunda fase, entre el 13 de ese mes y el 31 de diciembre, actuarán sobre la zona este, entre Moncloa y Legazpi. Por su parte, la estación de Arganzuela-Planetario permanecerá cerrada a los viajeros durante todo el tiempo, ya que ejercerá como centro de coordinación de las labores previstas.
A partir de enero de 2026, tienen prevista la instalación de puertas de andén para la circulación de los nuevos trenes automáticos, que ya está fabricando la empresa CAF. En paralelo a esta actuación, se llevará a cabo la actualización tecnológica del sistema de señalización, incorporando la sincronización necesaria entre la apertura de estos elementos y la parada de los convoyes.
La reforma integral de la línea está previsto que finalice en 2027 con la llegada de los nuevos trenes sin cabina de conducción, y requiere actuar sobre todos los elementos del sistema de Metro, desde la vía a los túneles, comunicaciones, energía y señalización.
Actualmente ya se están ejecutando las labores previas al inicio de las obras, por lo que se ha adelantado la finalización del servicio a las 00.00 horas de domingo a jueves. Esta limitación continuará vigente en el tramo abierto hasta que concluyan los trabajos. Así, el 1 de enero de 2026 la L-6 reabrirá por completo y en su horario habitual.
La intención del Gobierno regional es «limitar al máximo las inevitables afecciones a los ciudadanos». Por ello, hasta 2.000 operarios trabajarán con varios turnos las 24 horas y los siete días de la semana. Durante este proceso se sustituirá la vía, se optimizará el trazado, se renovará el carril existente, se instalarán las estructuras que requieren las futuras puertas de andén y se construirán escaleras de evacuación.
Autobuses alternativos
El Ejecutivo autonómico ha establecido un plan alternativo de transporte con un servicio sustitutivo de autobuses gratuito, operado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cubrirá en superficie el intervalo afectado. «Su frecuencia, que se situará entre 3 y 5 minutos, se adaptará a la demanda en función de la franja horaria», informan.
Además, han habilitado otras opciones, como las lanzaderas que unirán Batán con Lucero y Legazpi con Plaza Elíptica. También prolongará el recorrido y ampliarán el horario de la línea 180 de EMT, desde Legazpi a Arganzuela-Planetario, que se podrá utilizar de manera gratuita durante el cierre.
Metro, con motivo de las obras en la línea 6, ha desarrollado una plataforma para planificar los trayectos, que estará disponible para su consulta a través de códigos QR en las paradas de los autobuses sustitutivos.
Con estos trabajos el Gobierno regional arranca la renovación integral de la líne Circular, lo que permitirá aumentar la capacidad de transporte de