Las obras de soterramiento de la A-5 para crear el Paseo Verde del Suroeste de Madrid comenzarán en octubre

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Maqueta Paseo Verde Suroeste Ayuntamiento de Madrid
Maqueta del Paseo Verde Suroeste que ha presentado este lunes el Ayto. de Madrid en la Junta de Distrito de Latina.

Así lo ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de Madrid, en relación a la primera fase del Paseo Verde Suroeste, a lo largo de 3,2 kilómetros, desde la boca de túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer.

Por el momento no hay fecha para el inicio de la segunda fase entre Padre Piquer y la avenida de la Aviación.

El contrato para la ejecución de las obras para el Paseo Verde del Suroeste está dividido en dos lotes y se adjudicará este mes de julio, lo que permitirá comenzar los trabajos de la primera fase en octubre. Hasta que no se adjudique, no se conocerá los desvíos necesarios por los cortes de tráfico, tal y como indicaron en esta noticia fuentes del Consistorio de la capital a Boadilladigital. Por este tramo circulan diariamente 80.000 vehículos, muchos de ellos de municipios cercanos como Boadilla del Monte, Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa de Odón, entre otros.

El primero de los lotes, de casi 176 millones de euros, comprende la parte que va de la avenida de Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5.

El segundo es de 171,5 millones de euros, va desde Batán hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. También se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

La previsión del Ayuntamiento es que los vehículos en superficie se reducirán en un 90 por ciento y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, apuntan a mejorar la movilidad peatonal en transporte público, la viaria y a resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el Paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

El proyecto contará también con un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales.

Árboles

Está prevista la creación de nuevas zonas verdes en la superficie de 80.000 m2 creada sobre el nuevo túnel de la A-5. El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 % y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. De esta forma el Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).

Bajo tierra

El nuevo túnel de la A-5 contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento. «La flexibilidad de este sistema permitirá la optimización de la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte de manera variable», han valorado.

ARC

 

 

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