Los alimentos tradicionales de Madrid serán un Bien de Interés Gastronómico

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Bien de Interés Gastronómico quesos de castilla la mancha

Esta propuesta se une a una serie de iniciativas anunciadas por la Comunidad de Madrid con el objetivo de promover y proteger los productos de la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado martes esta iniciativa creada para “dar relevancia, visibilidad y proyección de mercado a aquellos alimentos con tradición y vinculación especial a una zona de la región”.

Así lo avanzó durante la presentación de la campaña del cuidado del Medio Ambiente en el Centro de Investigación de Olivicultura del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en Aranjuez.

Entre los alimentos que pueden ser declarados Bien de Interés Gastronómico se encuentran: los callos a la madrileña, las palmeras de Morata de Tajuña, las rosquillas de Alcalá de Henares o los quesos de Campo Real, entre otros. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid es muy consciente que un campo vivo es esencial para garantizar el suministro de alimentos. Por eso, si los madrileños confían nuevamente en nuestro proyecto, seguiremos trabajando para que los alimentos de Madrid lleguen a todas las mesas de nuestra región y las del resto de España”, ha señalado Díaz Ayuso ya en un marco electoral.

En línea con esta propuesta, el Ejecutivo autonómico ha avanzado que está trabajando en la identificación de ‘Producto Madrid’ para que esté presente en los establecimientos que utilicen alimentos y vinos de la región.

‘Plan Terra’

Todas las actuaciones presentadas se enmarcan dentro del ‘Plan Terra’, presentado por el Ejecutivo autonómico en febrero de 2020. Este consiste en un documento estratégico elaborado con las aportaciones de todas las organizaciones representativas del campo madrileño, que cuenta con 50 medidas y está dotado con 100 millones de euros.

Según indica la Comunidad de Madrid, se trata de el primer plan de acción para el sector agroalimentario que ha tenido la región y que ya se ha ejecutado en más de un 85%.

Entre los objetivos del plan está “mejorar la competitividad del sector primario, potenciar la comercialización de los productos agrícolas de proximidad, favorecer el relevo generacional y la formación, así como el desarrollo de iniciativas innovadoras y prácticas sostenibles en el campo madrileño”.

Entre las iniciativas se encuentra la denominada ‘Agroasesor’, un servicio gratuito de asesoramiento técnico a disposición de los agricultores y ganaderos.

 

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