Las fiestas patronales de Boadilla del Monte contarán con autobuses nocturnos con paradas a demanda

0

Boadilla del Monte autobus interurbano nocturno madridLo anunció el alcalde, Javier Úbeda, durante el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado viernes, en el que PP y VOX rechazaron las propuestas de PSOE y Más Madrid-Verdes Equo para instalar un puntos violeta en los festejos.

Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario que tendrán lugar del 29 de septiembre al 12 de octubre contarán con un servicio gratuito de autobuses con paradas a demanda para garantizar la seguridad de mujeres y menores. Según explicó el regidor del PP, estaba contemplado en el pliego de contratación de los festejos, incluye dos rutas (todavía no las han detallado) y estará operativo hasta las 3.00 horas.

Este anuncio lo hizo instantes antes de que el Pleno rechazase con los votos del PP y de VOX las mociones que presentaron el grupo municipal PSOE y Más Madrid-Verdes Equo para instalar puntos violeta. En ambos casos, con 19 votos en contra, y cuatro a favor.

El edil de VOX, Francisco Boza, argumentó en la sesión que pueden ver en este enlace, el sentido de su voto cargando contra el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y recordó el incremento de casos de agresiones sexuales y de violaciones en estos años de gobierno PSOE-Podemos. En ese contexto, se preguntó cuántos miles de millones de euros se ha gastado en el Ministerio de Igualdad y cuántas «personas, entes, asociaciones viven del Estado porque dicen que defienden a las mujeres». En su opinión, «esto es un negocio» y «los datos les desenmascaran, los datos matan su relato, cada vez mujeres son agredidas en España pero a los que mandan realmente les da igual porque sino cambiarían su política».

VOX: «los puntos violeta son un negocio»

También recalcó que «ustedes quieren puntos violetas para ganar dinero, es un negocio del que cada vez vive más gente». Apeló al Gobierno municipal para que «afine» en el plan de seguridad de las fiestas y pidió a quienes puedan sufrir una agresión a que acudan a la Guardia Civil y a la Policía Local, «que son quienes realmente saben de ese tema”.

Por su parte, desde el Partido Popular, intervinieron la edil de Mujer, María de los Ángeles Martínez Saco, y el segundo Teniente de Alcalde, Javier González Menéndez. La primera, en tono irónico, afirmó: “voy resumir lo que PSOE y Más Madrid están pidiendo para la seguridad de la mujer en las fiestas. Poner puestecitos morados con feministas especializados. Medida infalible donde las haya». En el mismo sentido comentó que «ustedes están insinuando que la posible víctima se vaya al puestecito y allí comparta la experiencia con el personal feminista especializado y se pongan a charlar un rato». Y finalizó afirmando que «igual el dispositivo de seguridad de las fiestas patronales es bastante más efectivo».

PP: «los puntos violetas no incrementan la seguridad y lo que la aumenta son los dispositivos de seguridad»

González recalcó que el PP se toma «muy en serio» este tema. Subrayó que «los puntos violetas no incrementan la seguridad» y que lo que la aumenta «son los dispositivos de seguridad que se trabajan durante meses con Policía Local, Protección Civil, en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil. Se establece un plan muy exhaustivo de lo que hay que hacer» y que esto «evita que haya esa agresión».

Desde Más Madrid – Verdes Equo, la edil María Graña afirmó que “no debería haber debate” sobre este asunto, “algo de sentido común”. Señaló que la violencia machista es «un problema estructural» y que rechazar los puntos violeta no es colaborar en erradicar esta lacra. Asimismo, cree que acudir a las fuerzas y cuerpos de seguridad debe ser un «último extremo», y es mejor ir antes a estos puntos.

Por parte del PSOE, la concejala Alessandra del Mónaco Rubio, recordó que era el segundo año consecutivo que presentaban esta moción. Recalcó que el PSOE habla de «bidireccionalidad», es decir, de la coexistencia de los puntos violeta y la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En su opinión, no son excluyentes.

También defendió esta iniciativa para instaurar en las fiestas un «espacio seguro» como método para la «prevención».

Asimismo, pidió al PP que no descalificase la medida con la palabra «puestecito», reiteró que “no es cuestión de ideología», sino de «querer aceptar o no luchar en la prevención, no sólo en la actuación, para que no se den estos casos de acoso y agresiones”. Y recordó a los populares que en localidades vecinas como Majadahonda, en las que también gobierna el Partido Popular, sí han tenido puntos violeta.

ARC

 

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here