La Zona de Bajas Emisiones de Boadilla del Monte finalmente no se activará este año

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Boadilla del Monte Senal de Zona de Bajas EmisionesEl Ayto. anunció el 24 de noviembre la consulta pública previa y tiene listo el proyecto de la ordenanza que el equipo de Gobierno debe presentar en el Pleno para su aprobación.

Pese a que en octubre el equipo de Gobierno tenía previsto activar este mes de diciembre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), finalmente no será así, según han indicado fuentes del Consistorio a Boadilladigital. La causa es la lentitud de la tramitación administrativa y actualmente está abierta la consulta pública previa a la elaboración del proyecto, que comenzó el pasado 24 de noviembre y finaliza 15 días después de su publicación en la web municipal.

Una vez finalizada, el siguiente paso es llevar el texto definitivo (podría incorporar alguna de las sugerencias presentadas por personas o asociaciones) al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación, algo que podría suceder en el de enero. Una vez aprobada y publicada, entraría en vigor. No obstante, habría un periodo de adaptación de alrededor de seis meses antes de activarla plenamente, incluyendo sanciones por incumplimiento.

La ZBE de Boadilla del Monte afectará a siete u ocho calles del casco y el borrador del proyecto es «poco restrictivo» para la mayoría de vecinos de la localidad. En su fase inicial prohíbe la circulación dentro de ella a los vehículos que no tengan distintivo ambiental o la A, según la clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico. Contempla algunas excepciones, como los especialmente adaptados para ser conducidos por personas con movilidad reducida o para trasladarlas; los de empadronados en Boadilla del Monte en régimen de propiedad, usufructo, arrendamiento, renting, leasing, retribución en especie o como vehículo de sustitución; así como los dados de alta en el IVTM del municipio; o de quienes sean propietarias o arrendatarias de una plaza de aparcamiento pública y/o privada ubicada en el ámbito de la ZBE, además de los que estacionen en un parking público dentro de ella, entre otras.

En la fase de desarrollo, prohíbe la circulación dentro de la ZBE a los vehículos que no tengan distintivo ambiental o A y aquellos con el B, según la clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico.

Como excepciones, además de las mencionadas anteriormente, los de las empresas y autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior y se encuentren dados de alta en el padrón IVTM del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Los taxis y turismos de arrendamiento con conductor (VTC), así como los destinados al transporte de viajeros; los que accedan a los talleres de reparación; los necesarios para la realización de ocupaciones y actos en la vía pública; los de reparto a domicilio; clientes de establecimientos hoteleros; los de empresas de construcción, instalación y mantenimiento; los de autoescuelas, grúas y mudanzas; los declarados como históricos, o los de transporte de fondos y caudales, blindados y análogos; o los de proveedores de negocios y de carga y descarga que deban entregar su mercancía a los establecimientos ubicados en la ZBE.

Obligatoriedad

La implantación de ZBE es obligatoria en España para localidades de más de 50.000 habitantes (y los de más de 20.000 que superen determinados niveles de contaminación) para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021.

Se trata de áreas delimitadas por cada ayuntamiento donde aplicará restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes para es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

En Boadilla del Monte se enmarca dentro del Plan de Mejora de la Movilidad Urbana (PMMU) que puso en marcha en septiembre de 2022.

El contrato para la gestión y regulación se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público a través de este enlace. Se adjudicó el pasado 27 de abril  a la empresa Etralux S.A.-Omnivisión Seguridad S.L para una duración de 31 meses, prorrogable hasta los 55 y se formalizó el 2 de junio.

El objetivo del mismo es el suministro del sistema de gestión y control de la ZBE, con valor estimado que asciende a 624.216 euros, financiados íntegramente con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, programa Next Generation UE.

La intención del Ayuntamiento era activarla en 2022, aunque finalmente lo retrasó a 2023, que es cuando finaliza el plazo que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

ARC

 

 

 

 

 

 

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1 Comentario

  1. Me parece fantástico, se pone la zona de bajas emisiones que es un auténtico despropósito pero se ponen tantas excepciones a la norma que prácticamente todo aquel que tenga un coche en condiciones y pague sus impuestos va a poder circular por ella, como debe ser, que para cobrar los impuestos sí están las administraciones pero para dar facilidades y usar los vehículos objeto de esos impuestos todo son impedimentos.’ Deberían rebelarse todos los municipios y zanjar de una vez esta locura progre permitiendo la circulación de todo aquel que tenga un vehículo y lo mantenga al día de impuestos, mantenimiento y revisiones.

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