Boadilla del Monte pone en marcha un plan para mejorar la movilidad

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El Plan de Mejora de la Movilidad Urbana (PMMU) prevé 31 actuaciones para los próximos años en el viario principal y en el interior, así como sobre la red ciclista y peatonal, los aparcamientos y el transporte público.

El Ayuntamiento ha anunciado este jueves que ha puesto en marcha esta iniciativa que pretende, «en línea con las políticas marcadas por la Unión Europea, conseguir una movilidad más eficiente, con menos emisiones y volcada en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, además de estudiar soluciones para los principales problemas que presenta el municipio.

 Los objetivos son mejorar la calidad del espacio público, reducir la congestión y facilitar su uso por peatones y ciclistas; fomentar el uso de vehículos menos contaminantes, la movilidad a pie y en bicicleta, y el transporte público; conseguir una seguridad para los usuarios de todos los modos de transporte; hacer más eficiente la movilidad municipal, mejorando la calidad y el nivel de servicio.

Desde el Consistorio han recalcado que el PMMU se ha elaborado teniendo en cuenta la opinión de los vecinos, a quienes se invitó a participar a través de un buzón implantado en la página web municipal. En total, recibió más de 2.200 respuestas en las que se indican problemas, propuestas y preocupaciones de los ciudadanos en materia de movilidad general y para cada uno de los modos de transporte.

Se articula a través de 31 programas que desarrollan actuaciones concretas. En materia del viario municipal, con el fin de paliar los atascos que se producen en las entradas y salidas del municipio en horas punta, incluye el estudio de viabilidad sobre él, que ayuden a descongestionar el tráfico y reducir el nivel de emisiones. En este sentido ha recordado que están acciones están sujetas a las preceptivas autorizaciones por parte de otras administraciones. Entre ellas destacan el acceso, en sentido sur, de la M-513 a la M-50 en glorieta M-50; el desdoblamiento de la M-513 entre la glorieta de la M-50 y la de la intersección de la M-513 con la avda. de El Pastel; un ramal directo sentido norte de la M-513 a M-50, en la glorieta de la M-50; la conexión entre la M-513 y la M-516 sentido norte; un ramal de salida en sentido norte, de la M-50 a la M-516, en la glorieta de la urbanización Los Fresnos (glorieta del Oso Verde), otro en sentido sur desde la avenida Condesa de Chinchón a la M-501.

Asimismo, la construcción de un carril bus en el acceso este de la M-513 y desdoblamiento del tramo entre la glorieta de acceso al Palacio y la glorieta de la intersección de la M-513 con la M-516 (glorieta de la bandera), o el soterramiento de la M-513 a la altura de Monte Segovia con la avenida Condesa de Chinchón.

También prevé actuaciones en intersecciones conflictivas dentro del viario interior de la ciudad: Monte Segovia con Jaime Ferrán; modificación de la glorieta del Sardinero con Playa del Saler y la reordenación del eje vial de Miguel Ángel Cantero Oliva.

Apuestan además por una red ciclista de unos 36 kilómetros nuevos que se suman a los existentes y que cubren prácticamente toda la ciudad; estará en parte financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU. Así como de una peatonal con itinerarios para mejorar el confort y la seguridad de los usuarios.

En cuanto al transporte público, el PMMU incluye propuestas de mejora con la creación de una nueva línea circular; la modificación y extensión de algunas actuales; la ampliación del número de paradas y una tarifa bonificada para los usuarios del Metro Ligero dentro del municipio.

Zona de bajas emisiones

El Ayuntamiento apuesta por establecer el casco histórico como una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) «en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea» y en cumplimiento de la legislación española que obliga a los grandes y medianos municipios a desarrollarla. El casco histórico

En cuanto al aparcamiento, quieren garantizarlo a los residentes en las áreas más densas, pero también ampliarlas zonas del regulado, con el fin de fomentar el uso de otros modos alternativos de transporte. Asimismo, proponen nuevos espacios de estacionamiento o el acondicionamiento de los actuales.

Junto a estas el PMMU incluye también otras actuaciones como la regulación de la distribución urbana de mercancías (DUM), el fomento del uso de vehículos compartidos, cursos de formación en seguridad vial y movilidad ciclista, mejoras de la comunicación con el ciudadano, etc.

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