El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado la evolución de los precios en el décimo mes, en comparación con septiembre.
A nivel nacional el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en el 3,5% interanual.
El IPC finalizó octubre en la Comunidad de Madrid en el 3,2% en tasa interanual, con subida del 0,1 con respecto al mes de septiembre. En la región las principales subidas entre estos dos meses se han dado en Vestido y Calzado, con un 5,1%; Hoteles, cafés y restaurantes, 1,3% y Alimentos y bebidas no alcohólicas, 1,0%. En el lado opuesto, Ocio y Cultura (-2,0 por ciento), seguido de Comunicaciones (-1,1 por ciento) y Transporte (-0,9 por ciento).
En términos interanuales se mantiene en el 3,2%, mismo porcentaje que en septiembre. En comparación con el mismo mes de 2022, los que mayor incrementos han experimentado son Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,6%) y Hoteles, cafés y restaurantes (6,6%). Al contrario sucede con Medicina (0,7%), Transporte (-0,3%) y Vivienda (-5,8%).
En cuanto inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), se sitúa en el 4,7% (en septiembre fue el 4,9%).
España
A nivel nacional, el IPC interanual se mantuvo en el 3,5% en octubre, misma cifra que en septiembre. Aunque en clave intermensual aumentó un 0,3.
Las subidas más destacadas con respecto a septiembre se produjeron en Vestido y Calzado (8,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%) y Enseñanza (1,1%).
Alimentación y bebidas no alcohólicas bajaron un punto y se debe a al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales.
El precio del aceite de oliva subió un 6 % en octubre en relación a septiembre.
Precios alimentos
Asimismo, en términos interanuales alimentos y las bebidas no alcohólicas ha bajado a un 9,5 %.
Los productos alimenticios que más subieron en octubre y afectaron al IPC son Frutas frescas (9,5%), Aceites y grasas (5,0%) y Carne de ovino (1,9%). Los que menos, Patatas y sus preparados (-0,5%).
Destaca el incremento del 73,5% en el precio del aceite de oliva en comparación con octubre de 2022.
Inflación subyacente
La tasa de variación anual de la inflación subyacente en España bajó seis décimas en octubre, hasta el 5,2 %.