A nivel nacional se contabilizaron 9.522 nuevos autónomos, siendo actividades artísticas y entretenimiento e inmobiliarias en los sectores donde más crecieron.
La Comunidad de Madrid registró el pasado mayo 420.648 autónomos, 1.782 más que en el mismo mes el año anterior (+0,4 por ciento). De esta manera, se posiciona como una de las comunidades autónomas en las que el número de estos trabajadores se ha incrementado, sólo por detrás de Andalucía, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana. Así lo reflejan los datos de paro y afiliación de mayo del presente año, hechos públicos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
España
En lo referente al conjunto del país, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado 9.522 nuevos autónomos comparado con abril de 2023, un crecimiento que, sin embargo refleja el «peor dato de toda la década» de afiliación en un mes de mayo.
Interanualmente, también aumentan ya que se ha registrado un incremento
de 1.354 (+0,3%), pero es una cifra que es prácticamente la mitad a la que se registraba el pasado mes (2.558).
Por CC.AA.
Son 13 las regiones que han perdido autónomos, siendo más notables las pérdidas en Ceuta (-4,7%), La Rioja (-2,1%) y Asturias (-1,8%). Por el contrario, el incremento se ha percibido en seis, siendo más destacable en ambos archipiélagos (2,4% en el balear y 2,3% en el canario).
Por sectores y géneros
Comercio perdió el pasado mes 20.000 autónomos con respecto a 2022
En el mes de mayo de 2023, hay seis de actividad en los que se perdió afiliación de autónomos. El que que experimentó una caída más notable fue comercio, con 20.000 menos que el año pasado, lo que supone una caída en un año del 2,5%. También se han perdido 2.888 en agricultura (-1,1%) y 3.177 (-1,5%) en industria.
Otros sectores que disminuyen en el último año son los de actividades financieras y seguros (-1,3%), hostelería (-0,7%) y transporte (-0,2%).
Por otro lado, los que han ganado han sido los relacionados con las actividades artísticas y el entretenimiento (4,7%), las de carácter inmobiliario (4.2%) y el sector de la información y la comunicación (3,7%).
Las mujeres (0,7%) emprendieron más que los hombres (-0,3%)
Por géneros, es el emprendimiento femenino el que frena la caída y las que llevan al RETA a signos positivos ya que han sumado en un año un 0,7%, mientras que los varones han descendido en las mismas fechas un 0,3%.
Por último, destacar la reducción del paro, que representa la mitad de la que hubo el pasado año y está muy por debajo de las últimas medias anuales. Su bajada es de 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%) y ha sido impulsada, sobre todo, por el sector servicios.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha señalado que «no podemos ser demasiado optimistas», ya que pese a que «se pueda reducir el paro», donde «hay muy malas noticias es en la afiliación de autónomos». Y ha añadido «no va bien, no va nada bien. Estamos hablando de que aunque ha habido un crecimiento en el número de autónomos en el mes de mayo, este crecimiento es el peor de toda la década».