Supone un incremento de un 9 por ciento respecto a las actuales, según datos del Ejecutivo autonómico.
El Consejo de Gobierno autorizó la celebración del contrato para la prestación del transporte sanitario urgente de ambulancias en la Comunidad de Madrid con una inversión de 161,7 millones de euros por un plazo de 60 meses, hasta 2028.
Se trata de un concurso por procedimiento abierto destinado a la puesta en servicio de, al menos, 105 ambulancias asistenciales destinadas a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial en situaciones de urgencia. Una cifra que supone un incremento de más del 9% de unidades con respecto al anterior contrato.
Estos recursos se movilizan desde el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112, desde el que se atienden más de 1,3 millones de llamadas anuales con una media diaria de 3.700.
En concreto, las ambulancias puestas a disposición se dedicarán a realizar los traslados de pacientes con destino a los servicios de Urgencias de los centros de la red sanitaria única de utilización pública de la región, o que tengan suscrito concierto, y que sean solicitados por el SUMMA 112 desde cualquier origen o situación. Además, colaborarán en la asistencia propia del servicio de Urgencia médica de la Comunidad de Madrid.
Estas unidades urgentes se suman a la red de recursos propios del SUMMA 112, entre los que destacan las ambulancias de soporte vital avanzado o UVI móviles, los vehículos de atención rápida (VIR), también destinados a situaciones de emergencia sanitaria o las de atención domiciliaria para urgencias.
En cuanto a este tipo de transporte, hay que recordar que desde el pasado mes de febrero, la Comunidad de Madrid permite que los perros de asistencia acompañen a sus dueños en vehículos de transporte sanitario, en aquellos traslados en los que resulte clínicamente procedente por el estado del paciente, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia.