La campaña de vacunación para mayores de 65 contra la COVID-19 y la gripe cumple sus primeros días

0
Vacunación gripe vacuna gripe
La Comunidad de Madrid arrancó este lunes la vacunación contra la gripe (FOTO: CAM)

La Comunidad de Madrid la inició el pasado lunes en los centros de salud de la región.

La vacunación de refuerzo frente a la COVID-19 para la población diana de mayores de 65 años coincide con el arranque de la campaña antigripal, con objeto de administrar preferentemente de manera conjunta las dos dosis, dado que se dirigen principalmente a los mismos grupos de riesgo, que son los más vulnerables a ambas infecciones.

En el caso de Atención Primaria, el usuario debe solicitar cita previa llamando por teléfono a su centro de salud y seleccionando la opción vacuna. La campaña de inmunización antigripal, como en temporadas pasadas, se realizará hasta el 31 de enero, salvo cambios por cuestiones epidemiológicas.

Además, la dosis de refuerzo frente a la COVID y la gripe se puede recibir también en los centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Vacunación regional, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud para pacientes de riesgo y los servicios de salud laboral de los centros sanitarios, entre otros puntos habilitados. Se cuenta también con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios en ambos casos.

En total, la Comunidad de Madrid dispone de 1,7 millones de dosis de refuerzo de las nuevas vacunas ARNm bivalentes, que generan mayor protección frente a las nuevas variantes de Ómicron. Además, la Consejería de Sanidad ha adquirido 1.630.000 dosis contra la gripe estacional.

Gripe

Con el lema ‘que la gripe no te pare’, la Consejería de Sanidad pretende evitar los contagios de una afección que según el último informe de vigilancia epidemiológica de la Comunidad de Madrid, de antes de la pandemia, presentó una incidencia acumulada de 1404,58 casos por 100.000 habitantes.

La gripe es una enfermedad muy contagiosa. Se transmite de persona a persona a través de pequeñísimas gotas de saliva que expulsamos por la nariz y por la boca al hablar, toser y estornudar y también se puede transmitir a través de las superficies o manos contaminadas por esas gotitas.

Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, corren mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones con hospitalización las personas de edad avanzada, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas. De aquí la importancia de que estas personas se vacunen todos los años.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que pretenden mejorar la cobertura de la pasada campaña, que fue del 57,5% en los mayores de 65 años y alcanzar una cobertura del 40% en los sanitarios y embarazadas.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública, la campaña se extenderá hasta el 31 de enero (salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha) y en más de 700 puntos acreditados de la Comunidad de Madrid.

Síntomas

Los principales son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraer la infección, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico.

Para evitar el contagio a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here