Así lo ha manifestado el edil de VOX en la localidad, Francisco Boza González, en esta entrevista en la que, entre otras cosas, habla del trabajo del equipo de Gobierno, el de su partido, la ausencia de residencia de mayores pública en el municipio, de los inmigrantes y del papa Francisco.
Boadilladigital continúa con las entrevistas a concejales de la localidad tras las elecciones de mayo de 2023. Después de la de Julio Cano (PP); Vicente Brisa (VOX); Alessandra del Mónaco Rubio (PSOE); Marian Graña (Más Madrid-Verdes EQU) y María Jesús García – Alarilla (PP), es el turno de un edil de la formación de Santiago Abascal.
¿Qué valoración hace del primer año de este mandato acerca del trabajo de VOX en el Ayto? ¿Y la del equipo de Gobierno?
Úbeda y los suyos siguen improvisando. Nunca han contado con un modelo de ciudad. Ahí está el ejemplo de la tan cacareada pista de atletismo, que por cuarta vez la cambian de ubicación. Y lo más grave es que a finales de la legislatura pasada gastaron tiempo y dinero del Ayuntamiento en licitar la construcción de la pista en Viñas Viejas y luego les dijeron a las empresas que habían concursado que habían decidido cambiar la ubicación y desistían, tirando el trabajo de todo el mundo por la borda.
Cuando un ayuntamiento concede licencia para construir nuevas viviendas, tiene que prever que esos nuevos vecinos tienen que moverse por el municipio y que tienen que entrar y salir de él, en muchos casos a hora punta. Pronto veremos el caos circulatorio que van a provocar en Los Fresnos y en Valdecabañas con su proyecto de Boadilla Hills. Improvisación, improvisación e improvisación.
Nosotros durante este primer año de legislatura hemos fortalecido nuestro discurso de modelo de ciudad alternativo porque el tiempo, por desgracia, nos va dando la razón en todo aquello que pronosticamos. En 2015 dijimos que iban a convertir Boadilla en una ratonera y esta ocurriendo.
En la legislatura pasada ya dijimos que se estaba dilapidando el superávit presupuestario de forma irresponsable y absurda, con el pan y circo. Y después de las elecciones, empezaron a subastar suelo municipal porque las arcas comenzaban a tener telarañas.
Como dice nuestro portavoz, Juan Pineda, es como cuando en una familia empiezan a escasear los ingresos y no hay más remedio que vender el piso de la playa para mantener el nivel de vida. Y eso es lo que esta pasando en el Ayuntamiento de Boadilla hoy día
¿Le frustra no tener votos suficientes para sacar adelante propuestas ante la mayoría del PP?
Frustración en absoluto. Soy un convencido demócrata. Los vecinos nos votaron en 2023 el doble que en 2019 y hemos crecido en un concejal, pero los vecinos han decidido también que el PP conserve la mayoría absoluta. Por lo tanto, a nosotros nos corresponde supervisar y controlar la labor de gobierno y al PP gobernar.
En el último año y medio han presentado varias propuestas relativas a la seguridad en Boadilla del Monte. ¿Creen que es un municipio inseguro?
La inseguridad está creciendo en Boadilla al igual que en el resto de España. La violaciones y delitos sexuales se están duplicando, crecen las ocupaciones, los crímenes, los robos. Se trate de un asunto que es competencia del Gobierno de España, del que depende la Guardia Civil, que es la responsable de perseguir los delitos en Boadilla.
Estar cacareando todo el día lo seguro que es Boadilla lo único que hace es dificultar que se refuerce la presencia de la Guardia Civil en el municipio, a la que, por cierto, tienen trabajando en unas condiciones que dejan mucho que desear en un cuartel totalmente obsoleto. Sería necesario incrementar los efectivos de la Guardia Civil en Boadilla y actualizar las instalaciones del cuartel para poder prestar un mejor servicio a los vecinos.
Pronto veremos el caos circulatorio que van a provocar en Los Fresnos y en Valdecabañas con su proyecto de Boadilla Hills
Cuenta con experiencia de cinco años como concejal en el Ayuntamiento. ¿A qué tema ha dedicado más tiempo? ¿De qué logro se siente más orgulloso? ¿Qué es lo que más le frustra?
Estoy especialmente sensibilizado con el mundo de la discapacidad, con la inclusión social y laboral de estas personas. No nos podemos permitir el lujo, como sociedad, de prescindir del talento de estas personas. Durante la legislatura pasada, el equipo de Gobierno apoyó una propuesta de VOX para favorecer la inclusión laboral de estas personas en Boadilla. Pero, sin embargo, observamos con pena como esa cláusula social no se incluye en la mayoría de las licitaciones que publica el Ayuntamiento.
Una de las primeras medidas que adoptó el equipo de Gobierno en esta legislatura fue incrementar la ratio de alumnos en las terapias del centro municipal de atención postemprana Carolina Juzgado. Fue un auténtico recorte en la calidad del servicio que prestaba el centro. Se trataba de empeorar el servicio para presumir de que se atendía a más gente por el mismo dinero. ¡Con la cantidad de cosas superfluas en las que el Ayuntamiento se gasta el dinero de los vecinos!
¿Qué metas se pone para este segundo año de legislatura?
Que se siga ayudando a las familias. Las subvenciones por nacimiento o de escolarización se aprueban todos los años sin dotación presupuestaria, pendiente de que exista superávit en las cuentas del año en curso para luego dotarlas de dinero. Mantengo el temor de que, tarde o temprano, no va a haber superávit para cubrir el coste de estas subvenciones y dejarán de darse y en ese caso nos tendrán en frente a los de VOX. La familia es la célula fundamental de nuestra sociedad. Son muchos los enemigos de la familia. Un individuo sin familia es mucho más vulnerable y maleable por los que mandan, por los políticos y los poderosos.
Es fundamental también proteger a las mujeres embarazadas de la violencia de su entorno para obligarlas a abortar. En la mayoría de los pisos y casas compartidas de Boadilla está prohibido tener bebés. La baja natalidad es uno de los grandes problemas de España, el envejecimiento de la población y la cada vez mayor despoblación.
¿Continúa como director de una residencia de mayores privada en Boadilla del Monte? Si no es así, ¿a qué se dedica actualmente?
Ya no trabajo en Boadilla, pero me sigo dedicando al mundo de los servicios sociales y de las personas mayores.
¿Qué piensa acerca de que la localidad no cuente con residencia de mayores pública?
Los vecinos lo que quieren es contar con plazas públicas y ayudas para pagar las residencias. Que las residencias las gestiones un gestor o un funcionario les resulta indiferente. Lo que quieren es que se atienda bien a su familiar y poder estar cerca de la familia.
En Boadilla ya contamos tanto con plazas públicas de residencia de mayores, como con prestaciones vinculadas al servicio de residencia de mayores. Es mucho más urgente contar con recursos públicos para atender la discapacidad, por ejemplo, como centro de día, centro ocupacional, pisos tutelados o incluso residencia. No contamos con nada de eso en Boadilla.
Es mucho más urgente contar con recursos públicos para atender la discapacidad, por ejemplo, como centro de día, centro ocupacional, pisos tutelados o incluso residencia
Su partido a nivel nacional se ha mostrado contrario a la acogida de inmigrantes y del reparto de menores, rompiendo incluso los acuerdos de gobierno con el PP en algunas comunidades autónomas. ¿Rechaza usted la acogida de inmigrantes? ¿le parecería bien que llegasen menores inmigrantes no acompañados a Boadilla del Monte? El papa Francisco afirmó hace unos días que «repeler sistemáticamente a los inmigrantes» es un «pecado grave», ¿qué le parece esta afirmación?
Desconozco cuantos inmigrantes ilegales ha acogido el Papa en el Vaticano para no incurrir en ese pecado grave.
Yo estoy en contra de la inmigración ilegal, la que asalta nuestras fronteras, a veces con violencia. Estoy en contra de las mafias que trafican con seres humanos, que son los esclavistas del siglo XXI. Estoy en contra de todos los que hacen negocio con este tráfico de seres humanos. Estoy en contra de todos los que se aprovechan de esas personas y bajan los salarios del resto de trabajadores.
Las fronteras son como los muros de las casas, que preservan la seguridad de las personas que viven en ellas. Estoy a favor de que los inmigrantes vengan a España como lo hacemos los españoles cuando emigramos a otros países. Con contrato de trabajo, legalmente, adaptándonos a las leyes y costumbres de esos países. Los menores, si realmente son menores, donde mejor están es con sus padres, con sus familias, con la gente que les quiere y les conoce. No me consta que Úbeda haya solicitado a Ayuso que instale en Boadilla el centro de menas que no quiere el alcalde socialista de Fuenlabrada.
¿Cómo logra compaginar su trabajo, su puesto de concejal y su vida familiar, su blog?
El blog lo tengo un poco abandonado últimamente. Si te levantas temprano y te organizas bien, da tiempo a hacer muchas cosas todos los días. Y luego cuento con el mejor equipo para hacerlo posible, mi mujer y mis hijos, con los que estoy alineado en esta lucha por una España mejor.
Hay una idea que me impulsa cada día. La posibilidad de llegar a mayor y que un hijo, un sobrino, un nieto, un vecino me pueda recriminar si hice algo o me mantuve pasivo ante la evidente decadencia del mundo en el que hemos nacido y conocemos.
Desconozco cuantos inmigrantes ilegales ha acogido el Papa en el Vaticano para no incurrir en ese pecado grave.
Dirige y presenta un programa de radio. ¿Cómo surgió y qué es lo que más le gratifica? ¿qué aspiraciones tiene en el mundo radiofónico?
Ninguna aspiración. Me encanta la radio. Me lo paso fenomenal haciendo radio con un grupo de buenos amigos que me acompañan en esa aventura. Le estoy muy agradecido a Javier García Isac e Informa Radio por darme la oportunidad de hacer ‘Caminando por la Vida’ cada martes a partir de las 20.00 horas, por si alguno se anima a oírnos. No es más que otro granito de arena en ese empeño mío en legarle una España mejor a mis hijos.
¿Qué libro recomienda?, ¿qué película? ¿qué serie?, ¿qué libro lee actualmente?
Recientemente la película ‘Nefarious’ me ha impresionado mucho. Estoy deseando contar en mi programa de radio con Javier Luzón, que fue exorcista durante 20 años en Madrid y poder tratar en profundidad este tema de la lucha del bien y del mal. Porque no nos debe caber ninguna duda, el mal existe. Luzón escribió un libro muy interesante también que se titula ‘Las seis puertas del enemigo’.
No me da tiempo a ver series y cada vez me cuesta más engancharme en alguna. Me gustan las series de suspense. Mi amigo Ernesto Díaz, el de Las Mañanitas de Boadilla, siempre me recomienda series mexicanas.
Acabo de terminar de leer ‘Madre Patria’, de Marcelo Gullo, que me ha encantado y que recomiendo a todo el mundo, y he comenzado un libro de recuerdos de Pío Moa, que se titula ‘De un tiempo y de un país’ y en cola está ‘La represión de la posguerra’, de Miguel Platón.
¿A quién admira?
A mis padres, que siendo aún unos niños dejaron el colegio y se pusieron a trabajar sin descanso para poder salir adelante en unos momentos históricos muy difíciles. A todos los de esa generación, que lucharon sin descanso por sacar adelante sus familias y darle estudios a sus hijos para que pudieran vivir mejor que ellos. Hoy día no esta garantizado, ni muchísimo menos, que nuestros hijos vayan a vivir mejor que nosotros e incluso que sus abuelos.
Y el personaje histórico que más me fascina es Isabel de Trastámara, Isabel ‘La católica’. Me atrae mucho como mujer, política y reina en un momento trascendental de la historia de la humanidad.