Las fiestas de San Babilés tendrán lugar del 19 al 26 de mayo en Boadilla del Monte

0
romeria de san babiles en Boadilla del Monte 2023
Romería de San Babilés en 2023.

Habrá conciertos y actuaciones de baile, actividades infantiles, la tradicional romería y la subida al cerro, según anunció el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

La localidad se prepara para honrar a San Babilés, también conocido como San Babil, San Babilas o San Babylas. Es una figura venerada principalmente en Navarra, Aragón y, de forma muy especial, en la Comunidad de Madrid, especialmente en Boadilla del Monte.

No están claros los datos pero nació en Pamplona o Cascante, y fue obispo de Pamplona en el siglo VIII, durante la invasión musulmana de la península ibérica en el año 711. Tras la caída de Pamplona en manos de los árabes, huyó a Toledo y luego se refugió en la zona de Villaviciosa de Odón, actualmente parte de Boadilla del Monte. Ahí se dedicó a la enseñanza de niños cristianos y era conocido por su erudición y por atribuirsele propiedades curativas.

La leyenda narra que el 30 de octubre del año 715, San Babilés fue torturado y decapitado por los árabes junto a dos compañeros y 80 niños a los que enseñaba en una ermita. El suceso suceso lo convirtió en mártir y patrón de la localidad, cuyo Ayuntamiento quiere construir una réplica, según anunció en 2021, aunque sigue sin haber fecha, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia del pasado año.

Lunes 19

Comienzo del torneo de mus de San Babilés, hasta el día 23 en el restaurante La Lonja (avda. Adolfo Suárez).

Viernes 23 

La plaza de la Cruz acogerá los conciertos de Inpulso (21.30 horas) y Treinta Grados (23.00 horas). Ambos grupos participaron en el concurso Boadilla Sound 2024.

Por su parte, la Carpa Joven abrirá en el Recinto Ferial, con una nueva sesión DJ destinada a jóvenes de entre 14 y 17 años, para más información consultar en este enlace.

Sábado 24

Actividades infantiles (castillos hinchables, juegos familiares y talleres) en el parque Víctimas del Terrorismo (avda. Infante D. Luis esquina c/ Juan de la Cierva), entre las 11.00 y 14.00 horas y las 16.00 y 20.30 horas.

En la plaza de la Cruz actuarán Son del Aire (21.30 horas y Etiqueta Negra (00.00 horas). Entre los dos conciertos habrá animación con DJ.

Domingo 25

Se desarrollará la tradicional romería de San Babilés. A las 10.30 horas será la salida del santo, desde la iglesia de San Cristóbal hacia el Complejo Deportivo Municipal Ángel Nieto, con el acompañamiento de los alumnos de la banda de la Escuela Municipal de Música y Danza, la banda de gaiteros de la localidad y el Ballet Ara de Boadilla.

A las 12.00 se celebrará la misa rociera, con la actuación del Coro Rociero de la Asociación de Mayores de Boadilla, y a las 14.30 los asistentes podrán disfrutar de la gran paella popular. Antes, se entregarán los trofeos, placas, reconocimientos y medallas a los nuevos hermanos, y el Ballet Ara de Boadilla interpretará danzas nacionales e internacionales.

Entre las 12.00 y las 18.00 horas habrá actividades infantiles, con castillos hinchables, juegos familiares y talleres. Por la tarde, en la carpa de música actuará la orquesta Vendetta. A las 20.00 horas finalizará la jornada con el regreso del santo a la iglesia, con el acompañamiento de una charanga.

Entre las 11.00 y las 21.00 horas, un autobús gratuito hará el recorrido, de ida y vuelta y cada 30 minutos, entre el Recinto Ferial y CDM Ángel Nieto, con parada en la calle Mártires, junto a la biblioteca Princesa Doña Leonor.

Lunes 26

Las fiestas finalizarán este día con la visita al cerro de San Babilés. La salida será a las 11.00 horas desde el Recinto Ferial (carretera de Villaviciosa). A lo largo de la jornada (de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas) habrá junto a la plaza de la Cruz actividades para los más pequeños, con hinchables, juegos y talleres.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here