En nuestra sección de recetas traemos una propuesta culinaria refrescantes para este periodo estival que llega de la mano de Concha Bernad del blog Cocina y Aficiones.
Esta ensalada que tiene como base un rico salmorejo enriquecido con queso mozarella, hojas verdes y un aceite de hierbas que tiene mucho sabor y que le dará intensidad.
Es un primer plato completo con muchas vitaminas, si lo quieres hacer vegetariano solo tienes que cambiar la mozarella por un trozo de tofu que para que más tenga gancho podemos macerar en el aceite de hierbas, con dejarlos unos minutos será suficiente.
Ingredientes para hacer ensalada con salmorejo para cuatro comensales
Ensalada:
- 2 mozzarellas frescas (media por persona).
- 24 piñones.
- 24 aceitunas variadas.
- Rúcula y canónigos (en total unos 50 gr por persona).
- sal de vino o tu sal preferida.
- 2 o 3 hojas de albahaca fresca.
Salmorejo:
- 1kg de tomates muy rojos y maduros.
- 100 gramos de pan duro.
- 100 ml (2 vasos de chupito) de aceite de oliva virgen extra.
- 1 diente de ajo.
- Sa.l
- 50 ml (1vasos de chupito) de vinagre de Jerez.
Aceite de albahaca:
- 100 ml. de aceite de oliva virgen.
- 20 g de hojas de albahaca.
- sal.
Elaboración paso a paso
Salmorejo:
Cortamos los tomates de forma tosca, en trozos grandes, desmigamos el pan, colocamos todo en un cuenco grande, los salamos, añadimos un buen chorro de AOVE y los dejamos macerar en la nevera durante una hora como mínimo, mejor de un día para otro.
Colocamos toda la maceración en el vaso de la batidora o en la Thermomix, batimos y vamos incorporando el aceite poco a poco para que todos los ingredientes se emulsionen. Añadimos el vinagre y la sal, seguimos batiendo. Probamos para dar el punto.
Pasamos la crema obtenida por el colador para quitar cualquier impureza que pueda quedar
Aceite de albahaca:
Ponemos agua a hervir, cuando lo esté haciendo a borbotones añadimos las hojas de albahaca, las escaldamos durante 10 segundos. Las sacamos del agua y las ponemos a escurrir en un colador y dejamos que se sequen. Colocamos en el vaso de la batidora el aceite y las hojas de albahaca secas, trituramos hasta convertirlo en un puré lo más mezclado posible, añadimos un pellizco de sal. Dejamos reposar unas horas. Colamos el aceite por un tamiz muy fino.
Ensalada:
Cortamos la rúcula y revolvemos con las hojas de canónigos, mezclamos bien, con las manos las empapamos en aceite de albahaca y las salamos. Dividimos la mozarella en trozos con las manos, un pedazo generoso para cada comensal, la aliñamos con el aceite de albahaca y sal de vino. Tostamos los piñones.
PRESENTACIÓN:
En un plato bonito y hondo colocamos una base de salmorejo, encima las hojas aceitadas, la mozarella con la sal aromatizada y adornamos con los piñones. Si quieres le pones unas hojas de albahaca fresca, eso a gusto del cocinero. Añadimos por encima del salmorejo unas gotas de aceite de albahaca