A nivel nacional el aumento fue del 2,1%, dos décimas por debajo de la media de la región, pero experimentado la mayor subida desde 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público esta mañana el Índice de Precios del Trabajo (IPT) correspondiente al 2021. En él, la Comunidad de Madrid figura como la octava región en la que más crecieron los salarios hasta situarse en un 2,3%.
Por delante de ella, se encuentran Castilla – La Mancha, con un 3,5%; Extremadura y su 3,1%; y Canarias con un 2,6%. Todas ellas, resultaron ser las autonomías donde el incremento fue mayor.
Al contrario sucedió con la Región de Murcia, que anotó un 0,5%, y Asturias, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja, que registraron u 1,5%.
España
El IPT en la región se situó en 2021 dos décimas por encima de la media española.
En lo que respecta al conjunto del país, los salarios subieron un 2,1%, representando el mayor incremento desde 2018, cuando el IPT ascendió un 5,6%. En los años posteriores, 2019 y 2020, supuso el 0,5% y -0,6% respectivamente.
Por actividad económica
Las actividades económicas que presentaron los mayores aumentos en el precio del trabajo en 2021 fueron ‘Otros servicios’ (4,4%), ‘Construcción’ (4,0%) y ‘Administración pública y defensa’ junto con ‘Seguridad Social obligatoria’ (3,7%).
Por el contrario, el IPT descendió en Suministro de energía eléctrica, Gas, vapor y aire
acondicionado (–4,4%) y registró los menores incrementos en ‘Actividades financieras y de seguros’ (0,4%) y ‘Actividades administrativas y servicios auxiliares’ (0,8%).
Por ocupación
La ocupación, una de las variables que más influye en el precio de la mano de obra, experimentó las mayores subidas en los ‘Grupos técnicos’, donde están los profesionales de apoyo (3,1%) y ‘Directores y gerentes’ (2,9%).
En el lado opuesto, los menores ascensos se registraron en ‘Operadores de instalaciones y maquinaria’ (0,6%) y ‘Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’, así como ‘Ocupaciones militares’ (1,2%).
Por sexo, edad y nacionalidad
Los salarios de las féminas crecieron un 0,4% más que los de los varones.
Por sexo, las mujeres percibieron un un incremento anual del 2,3%, mientras que en los hombres fue del 1,9%.
En cuanto a los grupos de edad, el mayor ascenso salarial lo anotaron los trabajadores de 25 a 34 años con un 2,4%; seguidos por la franja de 35 a 44. En lo más bajo están los menores de 25 con un 1,1%.
Por último, respecto a la nacionalidad, el IPT registró un aumento del 2% para los trabajadores con nacionalidad española y del 3,5% los de extranjera.
Recordar, tal y como informó Boadilladigital, que la Comunidad de Madrid cerró 2022 con un sueldo medio de 2.135 euros mensuales, lo que supone un incremento interanual del 2,8%. Situándose a la cabeza de los salarios más altos en España, según el el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción de Empleo, elaborado por Adecco Group Institute.