Un 16 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022. Emergencias ha movilizado 324.000 recursos móviles para atender estas situaciones.
El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112) ha recibido 698.922 llamadas entre enero y julio de 2023. Esto supone una media de 3.927 al día, y una respuesta cada 26 segundos desde el Centro Coordinador de urgencias y emergencias.
Esta cifra ha descendido un 16 por ciento en relación a las atenciones realizadas en el mismo periodo de 2022.
Aproximadamente el 50 % de las comunicaciones necesitaron el envío de recursos móviles. Mientras que en la otra mitad, los médicos y enfermeros del Centro ofrecieron consejo sanitario a los ciudadanos a través del teléfono.
Movilizaciones de recursos
Esta actividad ha supuesto la movilización de 324.005 recursos móviles para atender esas situaciones. Han sido casi 1.600 al día, una cada 57 segundos. Se han realizado conforme a criterios de proximidad y gravedad de la patología, según ha indicado el Gobierno regional.
Las 29 UVI móviles (Soporte Vital Avanzado para situaciones con riesgo vital) activas a diario se han empleado en 49.170 ocasiones, 232 veces al día, frente a las 56.173 registradas entre enero y julio de 2022. Estas unidades están dotadas con un médico, un enfermero y dos técnicos de emergencias sanitarias.
Por su parte, los 16 Vehículos de Intervención Rápida del SUMMA112 (Soportes Vitales Avanzados sin capacidad de traslado y con mayor versatilidad y rapidez) se han utilizado en 15.559 ocasiones, frente a las 17.913 de 2022.
En lo que respecta a los helicópteros, han sido necesarios 644 veces, un 11 % menos que el año anterior. Estos cuentan con un equipamiento similar al de un puesto de UCI hospitalaria. Tienen la posibilidad de llegar a cualquier punto de la región en menos de 15 minutos, incluso los puntos de difícil acceso para vehículos terrestres,
También se han computado 188.014 asistencias realizadas por ambulancias de Soporte Vital Básico (184.837 en 2022) y 68.171 en Unidades de Atención Domiciliaria (67.269 en 2022).
Alertas hospitalarias
Desde la Coordinación de Enfermería realizan las alertas para vertebrar la llegada del paciente al centro hospitalario idóneo por tipo de patología. Esto es esencial en las actuaciones tiempodependientes, en las que la es crucial para el pronóstico del usuario.
En estos siete meses, se han cursado más de 1.400 alertas por código ictus; casi 760 por código infarto, y más de 400 por trauma grave.
El servicio de urgencias ha destacado que se han recuperado más de 300 paradas cardiorrespiratorias y asistido 18 partos extrahospitalarios en domicilios o en las propias UVI móviles.
También han recordado que han recuperado los Códigos Cero para trasplante de órganos tras la pandemia de la Covid-19. En total, han trasladado 12 donantes en asistolia no controlada al Hospital público 12 de Octubre.
Transporte sanitario programado
El SUMMA112 también gestiona el transporte sanitario programado de pacientes que precisan recibir tratamientos como quimioterapia, diálisis, asistencia a consultas médicas, pruebas complementarias o regresar tras una hospitalización. Lo realizan cuando el usuario no puede utilizar medios convencionales por su propia patología o por problemas de movilidad.
El número de traslados de este tipo realizados entre enero y julio de 2023 asciende a 575.227, frente a los 504.386 de 2022.
Hay que recordar que este servicio cuenta con más de 2.000 profesionales especializados y permanentemente entrenados para atender las urgencias y emergencias. Se reparten entre las unidades móviles, el Centro Coordinador y los servicios centrales. Asimismo, la Comunidad de Madrid anunció un incremento de 105 ambulancias de aquí a 2028.