Según el Ejecutivo del Consistorio, que presentó este lunes ‘Madrid 360’, el cual contempla dos líneas de autobuses gratuitas para acceder al centro de la capital.
La principal medida es que el nuevo plan permitirá circular libremente a los coches con distintivo medioambiental C por el área central siempre y cuando viajen más de dos ocupantes. Los vehículos A que no sean de residentes de Madrid no podrán circular por el interior de la M-30 a partir del 1 de enero de 2022.
Asimismo, veta a los coches sin distintivo ambiental de los no residentes (gasolina anteriores al año 2000 y los diésel previos a 2006) desde 2022 en toda la almendra central, mientras que desde 2023 no podrán circular por la M-30 y en 2024 en toda la ciudad. Para 2025 los coches que carezcan de pegatina deberán estar fuera de la capital, también los de los residentes.
Como novedad, los cerca de 9.000 comerciantes de la zona podrán desarrollar su tarea en igualdad de condiciones que los vecinos. La supervisión se realizará mediante las cámaras situadas en los accesos y controles aleatorios por parte de agentes de movilidad y policías municipales.
Motos
Las motocicletas podrán circular por el área de restricción al tráfico, que hasta ahora estaba limitado entre las 7.00 y las 22.00 horas. El objetivo de esta medida es, según el Consistorio, facilitar a los autónomos el reparto de comida a domicilio.
En cuanto a las dos líneas gratuitas que contempla, serán desde Puerta de Toledo a San Bernardo y desde Moncloa hasta Felipe II. Los autobuses emitirán cero emisiones. El Consistorio prevé destinar 200 millones de euros para la renovación de la flota en los próximos cuatro años. De ellos 25 millones anuales para usuarios privados que cambien su coche sin distintivo (los gasolina anteriores al año 2000 o diésel matriculado antes de 2006) por otro Cero, ECO o C.
Una de las medidas será la peatonalización de Sol y su entorno con el objetivo de convertirla en una «auténtica zona cero de emisiones». Se incluirán nuevas peatonalizaciones en otras vías y en otros cascos históricos de los distritos previo análisis.
La Corporación construirá 15.000 plazas de aparcamiento: 10.000 en 14 disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes.
‘Madrid 360’ contempla otras medidas para favorecer el medioambiente como la sustitución de calderas de carbón y gasóleo a partir de 2025, así como la aplicación de técnicas novedosas en Valdemingómez para la gestión de gases contaminantes, la reducción de carriles bici y el soterramiento de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,700) y la avenida de los Poblados (p.k. 7,500).
Según el Ayuntamiento, todas las medidas de este plan rebajará los óxidos de nitrógeno (NOx) un 15 por ciento más que el anterior plan anticontaminación (‘Madrid Central’).
Rechazo de la oposición
Por su parte, desde los grupos de la oposición calificaron de «electoralista» la medida. Incluso el PSOE había impugnado el acto de presentación ante la Junta Electoral Central.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, cree que el ‘Madrid 360’ “está desafiando a la UE y al Gobierno de España”, al tiempo que ha cargado contra el “costoso” informe externo encargado, que considera que no es más que “un intento de maquillar” cuando “ni se ha consultado con todos los expertos”.
Mientras, la portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de Más Madrid en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha calificado a las 200 medidas como “plan humo” por no indicar presupuestos ni plazos. “Es tanto como decir que se dinamita ‘Madrid Central’ ”.