El Plan de Pastoral 2023-2025 tiene como lema ‘Si conocieras el don de Dios’, fue presentado el pasado sábado la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles en Getafe.
‘Si conocieras el don de Dios’, es el aspecto principal sobre el que gira este plan que quiere dar continuidad con el de evangelización llevado a cabo entre 2019 y 2023. Y es que en la Diócesis de Getafe (con 1,8 millones de habitantes) un gran número de ellos no conocen a Cristo, tal y como explicó el el obispo auxiliar, José María Avendaño, durante la presentación. En su opinión «tienen sed de Dios», y por eso quieren llevarles el «don de Dios».
Por su parte, el obispo, Ginés García Beltrán, quién presidió el acto que anunció en esta noticia Boadilladigital, destacó que el documento “tiene como horizonte el Jubileo del Año Santo de 2025 al que hemos sido convocados por el santo Padre, y al mismo tiempo volver a las directrices y al espíritu del Concilio Vaticano II”.
Cada vicario presente en el acto fue exponiendo muy brevemente los puntos principales de su programa en el plan de pastoral . Jesús Úbeda, responsable episcopal para Evangelización y Transmisión de la Fe, destacó que se reforzará la implantación del nuevo Directorio para la iniciación cristiana. Para ello, propuso que el primer anuncio del Evangelio vuelva a ser protagonista en la vida de las comunidades, así como el acompañamiento de los nuevos fieles incorporados a la vida de la Iglesia. Otro aspecto en el que quieren profundizar es la «revitalización de las celebraciones litúrgicas» y «la piedad popular como cauces de evangelización».
quieren profundizar es la «revitalización de las celebraciones litúrgicas»
Por su parte, Aurelio Carrasquilla, delegado episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, explicó que “es importante dar a conocer la labor caritativa de la Iglesia”, de manera que en los dos próximos cursos quieren «consolidar los proyectos ya existentes».
Manifestó el deseo de que haya una Cáritas parroquial o interparroquial en todas las parroquias o arciprestazgo, que se potencie la labor de la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia.
La Iglesia
En su turno, Jaime Bertodano, vicario episcopal para el Apostolado Seglar, destacó la importancia del acompañamiento y el cuidado después del primer anuncio, y señaló que su vicaría “dirige su acción a todos los bautizados, pone en la eclesiología de comunión y en el fortalecimiento de la pertenencia a la Iglesia sus metas principales para el próximo bienio”.
En esa línea se sitúan otros objetivos, como apostar por una economía de comunión, fortalecer los grupos de matrimonios, estar con las familias, impulsar el tejido asociativo y la presencia laical en los diferentes ambientes y velar en especial por la creación de espacios seguros para todos en los ambientes eclesiales.