El Ministerio de Transportes sigue estudiando llevar el Cercanías a Boadilla del Monte

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Cercanías cercanias madridEl Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previstas 138 actuaciones corto y medio plazo en el Cercanías de Madrid, pero no facilita los resultados del estudio de viabilidad a Boadilla del Monte.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció hace unos días un plan para «transformar» Cercanías de Madrid con una inversión de 7.116 millones de euros, con la suma de actuaciones por 2.027 millones de euros, a través de Renfe y Adif, respecto al inicial. El objetivo es «asegurar la puntualidad y la calidad del servicio», según destacaron.

El Plan de Cercanías contempla un 40 por ciento más de inversión que en 2018, con 289,5 millones de euros más para reforzar los servicios a través de Renfe y 1.737 millones de euros para mejorar la capacidad y la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria a través de Adif: 1.195 millones de euros más en nuevas actuaciones y 542 millones de euros fruto de la redefinición de actuaciones previstas.

Es la segunda vez que el Gobierno lo revisa al alza, han recalcado, ya que en marzo de 2023, tras una primera revisión, el presupuesto se elevó a los 6.670 millones de euros, algo que ha recordado el secretario de Estado, David Lucas (exalcalde de Móstoles), durante la reunión con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, en la Comisión de seguimiento del Plan de Cercanías de Madrid, que realizará un seguimiento semestral.

El Plan de Cercanías de Madrid, que se articula en nueve ejes, se ejecuta a través de Adif y Renfe. Del presupuesto total, 4.012 millones corresponden a Adif para actuaciones en la infraestructura ferroviaria. Ya se han movilizado 1.959 millones de euros entre proyectos y obras y se espera terminar el año con casi de 2.100 millones de euros en inversiones activadas, lo que supone más de la mitad de lo previsto.

En lo que respecta a Renfe, cuenta con 3.104,4 millones de euros para la compra de material rodante, mejora de la fiabilidad del existente, intervenciones en las estaciones, refuerzo de la atención al cliente y de las instalaciones de mantenimiento. Ya se han movilizado 2.924,9 millones de euros, que incluyen la compra de 211 trenes, que se encuentran en fabricación.

Corto plazo

Las principales actuaciones a corto plazo en la Comunidad de Madrid ascienden a 56. Así, ya en fase de contratación de obra destacan proyectos como la implantación del esquema 4+4+2 en estación de Atocha-Cercanías; las nuevas estaciones de Parla Norte y de La Tenería en Pinto, la renovación de la vía Fuencarral-Tres Cantos o la rehabilitación del tramo Cercedilla-Cotos.

En ejecución se encuentra la renovación de la señalización en la red de cercanías en la zona norte y en la zona noreste; la reforma del edificio de viajeros; instalación de ascensores y mejora de andenes en la estación de Alcalá de Henares o las mejoras de accesibilidad y evacuación en la estación de Recoletos.

Medio plazo

Las principales actuaciones ascienden a 59. Destacan en contratación de proyecto las nuevas estaciones de Fuencarral-Malmea y de Imperial, y en redacción de proyecto la nueva de Tres Cantos norte y la remodelación de Méndez Álvaro y de Móstoles-El Soto.

En ejecución ya se encuentra la ampliación de capacidad entre Pinar de las Rozas-Estación de las Matas y la primera fase de las cercanías hasta Soto del Real, así como la de la estación de Cercanías de Chamartín.

En planificación, destacan la construcción del eje transversal entre San Fernando-Avenida de América- Príncipe Pío; la cuadruplicación de la vía entre las estaciones de Las Matas y Villalba; la remodelación de vías y andenes de la estación de Alcalá de Henares y nuevo vestíbulo lado norte o la nueva estación de Cercanías de Campo de las Naciones.

Ampliación de la red

Desde el Mitma han indicado que «estudia» prolongar la red de Cercanías de Madrid para aumentar su cobertura. Así, se está trabajando en la ampliación a través de varios estudios, entre los que destacan llevarlo a Mejorada del Campo; la prolongación de la C4 de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete; la prolongación C5 de Humanes a Griñón e Illescas; a Boadilla del Monte (los resultados del estudio de viabilidad tenían que haberse hechos públicos el pasado mes de junio pero no hay noticias).

Diagnóstico distinto

Desde el Mitma han subrayado que «el impulso al Plan de Cercanías es un ejemplo más de fuerte compromiso del Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en Madrid». Y según sus datos, entre junio de 2018 y septiembre de 2023, ha invertido 1.476,8 millones de euros, frente a los 644,6 millones de euros del mismo período temporal anterior entre febrero de 2013 y mayo de 2018. «Esto significa que Madrid haya pasado del sexto lugar al tercero en cuanto a la inversión realizada por comunidad autónoma».

Sin embargo, desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid del Partido Popular, denuncian que han aumentado las deficiencias en el Cercanías; un 30 por ciento más que en 2022.

La red de Cercanías de Madrid cuenta con nueve líneas y más de 90 estaciones que cubren 360 kilómetros. Por ellas circulan más de 1.400 trenes que realizan más de 48.000 viajes al día. En 2022 transportaron a 225 millones de viajeros, a una media de 638.638 plazas ofertadas al día.

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