El Consorcio Regional de Transportes de Madrid «ha atendido todas las solicitudes de Ministerio» sobre el Cercanías a Boadilla del Monte

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Cercanías a Boadilla del Monte Cercanias Comunidad de MadridAsí lo han manifestado a Boadilladigital desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) tras afirmar desde el PSOE del municipio que estaba «bloqueando» la llegada del Cercanías.

La ministra Raquel Sánchez no ha respondido al alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, quien le solicitó el pasado mes el estudio finalizado.

A finales de junio, tal y como contó este periódico en esta noticia, el PSOE señaló al CRTM y al Gobierno regional como el responsables del bloqueo en el que se encuentra el ‘Contrato de Servicios para la redacción del Estudio de Viabilidad de la Implantación de Servicios de Cercanías a Boadilla del Monte’, cuyos resultados debían haberse dado a conocer el sexto mes del año. Apuntaban a que deberían haber realizado y entregado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) un estudio económico necesario para la finalización del informe completo de viabilidad.

Sin embargo, desde el CRTM han explicado a Boadilladigital que «han atendido todas las solicitudes de información que el Ministerio le ha trasladado». Asimismo, han insistido en que «desde hace años», mantienen «una estrecha colaboración con el MITMA en materia de planificación ferroviaria», concretamente, mediante una coordinación técnica con la subdirección general responsable en este tema, «colaborando en numerosos estudios».

Finalmente, han subrayado que más allá de esa colaboración, «el CRTM no tiene ninguna obligación o responsabilidad en la ejecución de dicho estudio de viabilidad para Boadilla del Monte, «que compete de forma exclusiva al MITMA, como organismo promotor del mismo».

Silencio del MITMA

En cuanto a la respuesta oficial del MITMA, a día de hoy es inexistente. Los días 8 y 14 de junio, Boadilladigital les envió dos correos, tal y como contó este periódico, pero pese a que sí los vieron, no contestaron, y tampoco han dado a conocer públicamente el resultado del estudio.

Asimismo, el 20 de junio el regidor del Consistorio de Boadilla del Monte, Javier Úbeda (PP), anunció que había mandado una carta a la ministra, Raquel Sánchez, para solicitar la remisión, lo antes posible, de dicho estudio. A día de hoy no hay respuesta, según fuentes del Ayuntamiento.

Hay que recordar la cronología de los últimos años sobre la llegada del Cercanías a localidades como Boadilla del Monte. Fue hace cinco cuando se prometió a los boadillenses la elaboración de un plan de viabilidad para la implantación del servicio de Cercanías en el municipio y en otros aledaños como Villaviciosa de Odón. Por aquel entonces, tal y como contó Boadilladigitalel ministro de Fomento Íñigo de la Serna (PP) anunció la realización de la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’, a partir de la cual se analizaría la ampliación de la Red ferroviaria.

El Ministerio dijo que los resultados del mismo estarían listos a finales de 2019, con el objetivo de que las obras comenzasen después de 2020 y que la línea se estrenará en 2025. Entre medias, la moción de censura que hubo al Gobierno de Mariano Rajoy y la pandemia por la COVID-19.

En junio de 2021, con un Ejecutivo socialista con Pedro Sánchez al frente, el MITMA publicó que el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la implantación de servicios del Cercanías en Boadilla del Monte estaba formalizado. Contó con un presupuesto de adjudicación de cerca de 236.000 € y con un plazo inicial de ejecución de 24 meses.

Un año después, Javier Úbeda afirmó en junio que confiaba en conocer si el municipio contaría con dicho servicio en base a ese estudio después del pasado verano. Sin embargo, fuentes del Ministerio explicaron a este periódico a finales del pasado enero que por el momento la empresa encargada del análisis no había finalizado dicho trabajo y que esperan que lo hayan hecho en los próximos meses, siendo junio de 2023 la fecha límite.

Por otro lado, en la zona noreste de la Comunidad de Madrid sí que está ampliando el Cercanías, como la línea C-4b hasta soto del Real, pero en la suroeste no está siendo así. La prolongación de la C-5 Móstoles-El Soto se paralizó y todo ello está haciendo que municipios como Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Navalcarnero o Arroyomolinos, entre otros, carezcan de este servicio.

 

 

 

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