… “En 1741, recibiría también el Arzobispado de Sevilla lo que le reportaba un altísimo estatus y unos cuantiosos beneficios económicos, si bien su vida no cambió pues seguía viviendo en la Corte…” (según Palacio Infante Don Luis).
El joven don Luis, por si no tenía bastante, en 1741 es nombrado arzobispo de Sevilla y, como la vez anterior, en la larga lista encabezada por Marcelo en el siglo III, ocupó el puesto CVII. Pasaron por el cargo nombres tan célebres como San Isidoro, autor de las Etimologías y representada su gran figura en pinturas y esculturas; una de ellas es la realizada a finales del siglo XIX en mármol blanco de Italia por José Alcoverro y Amorós, para formar parte del conjunto de sabios en la entrada y escalinata de la Biblioteca Nacional. También formó parte de dicho arzobispado, Agustín de Spínola, hijo del famoso Ambrosio de Spínola, general de los tercios de Flandes, al que puede verse en el cuadro de Las Lanzas o La Rendición de Breda, de Velázquez, pintado hacia 1635, recogiendo las llaves de la ciudad de manos del gobernador holandés Justino de Nassau.
Del periodo en el que ostenta cargos eclesiásticos, en el retrato del infante-cardenal que realiza hacia 1737 Louis-Michel van Loo, uno de los grandes pintores franceses que llegaron a España en el siglo XVIII, puede apreciarse en la mirada del niño que esa fortuna no era la que quería.
Otra muestra curiosa de su influencia, es la obra que se conserva como patrimonio bibliográfico: Preguntas que ha de hacer el … Señor Infante Don Luis, Cavallero de la Orden de Santiago, comissionado para armar de Cavalleros à sus Altezas los … Infantes Don Antonio Pasqual y Don Francisco Xavier, de Borbón y Sicilia; es decir, sus sobrinos, hijos quinto y sexto del rey Carlos III. El libro, encuadernado en piel, con hierros, super libris dorados y escudo real, se conserva en la Biblioteca Pública del Estado de Toledo, ubicada en el emblemático Alcázar, que también acoge al Museo Nacional del Ejército. Un lujo al alcance de todos.
puede apreciarse en la mirada del niño que esa fortuna no era la que quería
En la historia familiar, el 31 de diciembre de 1741 nace Isabel de Borbón Parma, también en el Palacio del Buen Retiro, con los títulos de Infanta de España, archiduquesa de Austria y princesa de Parma. Unidos por la familiaridad de ser tío y sobrina, pues es la primogénita del infante don Felipe, hermano de don Luis.
Y en la Historia general unos personajes vienen y otros se van, con la fortuna sonriendo de manera desigual. Entre ellos se pueden nombrar al escritor José Cadalso (n) gran figura literaria del siglo XVIII; José Esteve Bonet (n) igualmente conocido como José Esteve ‘de Luciano’, que fue escultor de cámara del rey Carlos IV; Blas de Lezo (m) el almirante que fue principal en la defensa de Cartagena de Indias; Jean-Baptiste Rousseau (m), figura clave en la Ilustración e inspirador de la Revolución francesa; o Antonio Vivaldi (m) compositor italiano, célebre por sus famosas Cuatro estaciones, divididas en cuatro conciertos para cuerda, formando parte de la mejor música barroca. Pese a todo, el músico murió en la más absoluta miseria antes de alcanzar la gloria.
Para gloria de Boadilla del Monte, la unión del infante don Luis con Antonio Vivaldi quedó reflejada en uno de los conciertos del Palacio, concretamente el 26 de febrero de 2017, cuando el Cuarteto de cuerda Chagall, interpretó la música del italiano en Nuestro Mediterráneo: un mar de joyas incalculables. Un bonito recuerdo, que esperamos se repita.
(Documentalista y escritora)