El Ayuntamiento de Madrid tardará al menos cuatro años en mejorar los aparcamientos de Colonia Jardín y Aviación Española

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Así lo han indicado fuentes del Consistorio a Villaviciosadigital.es , que apuntan a que el Gobierno municipal los incluye en la construcción de 14 aparcamientos disuasorios en el avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. 

Los usuarios del aparcamiento de Colonia Jardín tendrán que seguir aparcando como puedan su vehículo. Y es que, pese a que el equipo de Gobierno municipal (PP-C’s), lo ha incluido dentro de los 14 disuasorios de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, su mejora se ejecutará «a largo plazo», ya que presenta «problemas de viabilidad por la propiedad del suelo (no es del Ayuntamiento), las conexiones por carretera y las condiciones técnicas», han indicado a este periódico. Lo mismo sucede con los de Valdebebas, Paco de Lucía, Santa Eugenia, San Cristóbal.

Además, «a finales del mandato» el Consistorio prevé haber construido los nuevos aparcamientos de Mar de Cristal, Aravaca, Barajas, Villaverde Bajo, Aviación Española, Fuente de la Mora, Pitis y Canillejas.

Vecinos de localidades como Villaviciosa de Odón, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Alcorcón y Móstoles se desplazan a diario a trabajar a la capital y dejan sus coches en los aparcamientos de Colonia Jardín y Aviación Española. Llevan años padeciendo las dificultades para dejar sus vehículos en ellos y poder utilizar el transporte público.

En julio de 2016 el Gobierno del Consistorio de Madrid encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena aprobó la construcción de unos junto a la boca de Metro de Colonia Jardín y otro en Aviación Española de la línea 10, que contarían con unas 500 plazas cada uno. Estaban dentro del Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipal (PAD) en el que debía haber un total de 12 en diferentes zonas de la capital. El de Colonia Jardín estaba proyectado bajo rasante, mientras que el de Aviación Española iba a ser en superficie.

En 2017 el Ejecutivo de Carmena aprobó su Plan de Calidad del Aire que volvía a incluir la construcción del aparcamiento en Colonia Jardín y Aviación Española.

Por su parte, desde el Consorcio Regional de Transportes han indicado a este periódico que prevén integrar en la red Aparca+T aquellos aparcamientos situados junto a estaciones de Cercanías e Intercambiadores de Transporte «previo convenio con sus propietarios o las administraciones encargadas de su gestión, acondicionamiento y construcción, en su caso». Es decir, que primer debería ejecutar la obra de remodelación o construcción el Ayuntamiento de Madrid y luego llegar a un acuerdo entre las dos administraciones.

Vecinos de Campamento

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Campamento han señalado que «los parking disuasorios tienen que ser en origen (en cada municipio)». Y no quieren «más coches» en el barrio porque, «donde hay 500 plazas de aparcamiento llegan 700 y 200 coches aparcan donde pueden».

Desde el Ayuntamiento de Madrid han especificado que junto a los 14 aparcamientos previstos en el avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, además, incluye tres nuevas ubicaciones de uso provisional: Mar de Cristal, Barajas y Aravaca.

Han recordado también que la anterior Corporación firmó un convenio con el Atlético de Madrid donde se puso como condición que para poder erigir el Wanda Metropolitano tenían que construir un aparcamiento de uso disuasorio los días que no hubiera partido. Esta instalación cuenta con tres zonas de estacionamiento; la este con 469 plazas; la oeste con 744, y la sur, dividida en dos, una con 191 y otra con 1.609.

Asimismo, han apuntado a que el 2 de diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Madrid habilitó el aparcamiento que ya estaba construido y funcionaba en la avenida de Portugal (432 plazas), a través de una normativa, como parking disuasorio. Posteriormente, la EMT comenzó a explotar el parking privado ya construido de Nuestra Señora del Recuerdo, junto a la estación de Chamartín, (819 plazas) también como disuasorio.

En estos momentos está a punto de salir la licitación de los aparcamientos de Fuente de la Mora y Pitis, que comenzaron a tramitarse este año.

Dentro de un año iniciarán la tramitación del aparcamiento de Canillejas en superficie.

 

ARC

 

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