‘Cuida con Evidencia’ llega al área de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

0

Hospital Puerta de Hierro Majadahonda hospital puerta de hierro de majadahondaCon el objetivo de trasladar a la práctica clínica las mejores evidencias para unos cuidados excelentes.

La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, referencia en localidades como Boadilla del Monte o Las Rozas, en colaboración con todo su plantilla de dirección (supervisoras de Área Funcionales-SAF y de Unidades Funcionales-SUF) «apuesta en la administración de unos cuidados excelentes basados en las últimas y mejores evidencias».

Con este objetivo ha puesto en marcha ‘Cuida con Evidencia’, que se coordina desde la Unidad de Investigación, Desarrollo e Investigación en Cuidados de la Salud (I+D+i) por Nuria de Argila Fernández-Durán, en calidad de enfermera responsable de Práctica Basada en la Evidencia e Innovación en Cuidados, y por Montserrat Solís Muñoz, como supervisora responsable de Práctica Basada en la Evidencia (PBE) e Innovación en Cuidados.

¿En qué consiste? Se trata de un programa que no es nuevo en la enfermería. Es la base de la buena práctica y la transformación del sistema asistencial hacia un cuidado más personalizado, participativo, preventivo y predictivo. Según han explicado desde el centro hospitalario, tratarán de analizar la situación previa a la implementación de evidencias en cuidados y post-implementación para obtener resultados objetivos de mejoras.

Para ello harán el seguimiento de los procesos del proyecto (análisis previo, plan estratégico, ejecución, resultados) entre la dirección de Enfermería, el staff, la unidad de Calidad, la de Formación Continuada y la de I+D+i.

Las enfermeras responsables de prácticas visitan las unidades del hospital para obtener información sobre la práctica clínica que se desarrolla “sobre el terreno” y obtener elementos de la situación, así como otros de valor en los procesos. También establecerán relaciones con las supervisoras de la unidad y los profesionales asistenciales, buscando además el intercambio de información, estableciendo estrategias a desarrollar y comunicar propuestas de mejora en distintos aspectos que pudieran favorecer la implementación de PBE e Innovación en Cuidados.

Enfermera referente en evidencia

Además, se promueve la creación de una figura por unidad como Enfermera Referente en Evidencia en Cuidados con funciones de colaboración para la contribución en la aportación de información relevante para garantizar el éxito de implementación del proyecto seleccionado y su participación en la elaboración de procedimientos, protocolos, recomendaciones, registros, o cualquier documento que sea pertinente y necesario para el desarrollo del proyecto.

La medición de los resultados del proyecto en un principio se realizará con criterios de resultado y eficiencia en base a las PBE implementadas y unidades implicadas, las iniciativas innovadoras implementadas, el número de profesionales que ha recibido formación en PBE, los formularios modificados en el registro digital, los procedimientos adaptados o nuevos y por supuesto, la satisfacción de los profesionales.

El centro hospitalario sigue en la línea de este mes para mejorar la asistencia a los pacientes. A comienzos de agosto anunció el impulso de áreas de de cultura, zonas reacondicionadas y la acogida de música en directo con el objetivo de “humanizar” sus instalaciones y servicios.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here