Activan tres años después la aplicación que unifica trámites en la Comunidad de Madrid

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Imagen Cuenta digital Comunidad de Madrid julio 2024‘Cuenta digital’, proyecto anunciado en 2021, aglutina más de 100 servicios públicos y 60 trámites para ciudadanos y empresas de la región.

Los usuarios de la administración autonómica tienen a su disposición esta nueva aplicación que ha presentado este lunes la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Con ella se podrá renovar la demanda de empleo, acreditar el depósito de una fianza de alquiler o solicitar la expedición del Carné Joven o del título de familia numerosa, entre otras gestiones.

El acceso a ‘Cuenta digital’, disponible en IOS y en Android, se puede realizar a través de cualquier método de identificación oficial, incluido IDentifica, el sistema de firma digital autonómico. Una vez dentro, en el área Mi Carpeta, el usuario puede consultar y modificar sus datos, guardar direcciones y cuentas bancarias, configurar sus preferencias y temas de interés para obtener una atención personalizada o autorizar el consentimiento del uso de los mismos.

En el apartado Mis Tarjetas se pueden tener las acreditaciones autonómicas oficiales, como el Carné Joven, el Universitario, el correspondiente al título de familia numerosa o el de persona con discapacidad, de manera que los madrileños no tendrán que llevarlos físicamente en la cartera para poder utilizarlos.

En la zona Mis Gestiones es posible realizar el seguimiento actualizado de aquellos trámites que el ciudadano haya iniciado; mientras que, en Servicios Recomendados, la plataforma le ofrecerá los que puedan ser de utilidad o de interés.

Además, incorpora inteligencia artificial, lo que va a permitir mejorar los contenidos y su funcionamiento, de manera que el usuario “no tenga que empezar desde cero cada vez que se relaciona con la Administración”, ha explicado la dirigente.

La finalidad de la aplicación es adelantarse a las necesidades del usuario, elaborando borradores y documentación previamente cumplimentada con información que ya obra en poder de la Administración. De esta manera, los madrileños solo tendrán que confirmar si desean realizar la solicitud del servicio que la propia aplicación les ofrece en base a sus perfiles.

La nueva plataforma irá incorporando servicios trimestralmente y mejorando los que ya están integrados. En esta primera versión, reúne un total de 65 gestiones para la población y 35 dirigidas a las empresas.

“Esto nos va a permitir que muchas personas que trabajan en la Administración, en lugar de estar repitiendo los mismos trámites, tengan más tiempo para dedicar la atención personal y presencial a todos aquellos que tienen dificultades extraordinarias, porque tienen algún tipo de discapacidad o porque no son nativos digitales”, ha explicado la presidenta.

‘Cuenta Digital’ es un proyecto de la Comunidad de Madrid financiado a través de Fondos Europeos Next Generation. Se anunció en 2021 y se adjudicó en 2022, con un presupuesto superior a los 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses en esa primera fase.

El Ejecutivo autonómico tenía previsto comenzar las primeras pruebas en primavera de 2023 y que comenzase a finales del pasado año.

Esta iniciativa se suma a otra digital que puso en marcha el pasado mayo el Gobierno regional, Madrid Aula Digital, que ofrece más de 150 cursos gratuitos.

 

 

 

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