La contaminación atmosférica causa cada año 5.000 muertes prematuras en la Comunidad de Madrid

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Contaminación-MadridSegún informe elaborado por Ecologistas en Acción en la Comunidad de Madrid, que lo han recordado en la reunión que mantuvieron ayer con el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín.

La contaminación atmosférica causa cada año 5.000 muertes prematuras en la Comunidad de Madrid y más de la mitad de esa cifra en la capital. La causa principal son los vehículos privados con motor de combustión por lo que, de nuevo son los colectivos más vulnerables los que sufren estas muertes al no disponer, en muchos de los casos, de privado para desplazarse quedando así más expuestos.

Por otro lado, los costes asociados a la contaminación, como la pérdida de días de trabajo, los de la atención sanitaria, la mortandad prematura o los daños en edificios, son cuatro veces más altos que la adopción de medidas ambiciosas para reducirla, según se desprende del Plan de Acción de la UE ‘Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo’.

La asociación apunta a que en 2023 los 6,9 millones de madrileños estuvieron expuestos a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo.

Destacan que la ciudad de Madrid y su área metropolitana incumplieron el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno y que la mayoría de las ciudades madrileñas no han implantado las obligadas Zonas de Bajas Emisiones. Y es que el pasado día 20 de septiembre la Delegación del Gobierno remitió sendas cartas a los ayuntamientos de Arganda del Rey, Aranjuez y Valdemoro, reclamándoles que la pongan en funcionamiento, algo de lo que hablaron los ecologistas en la reunión con Martín.

En estos momentos, 22 municipios tienen ZBE activas o en proceso de tramitación. Uno de ellos fue Boadilla del Monte, en el que entró en vigor el 19 de septiembre; se trata de una de las menos restrictivas de España e incluye 13 excepciones.

Ecologistas en Acción apela a la protección constitucional de los derechos a la salud, al medio ambiente e incluso a la vida y creen que debe prevalecer frente a aquel de desplazarse en vehículo privado de motor de combustión.

 

 

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