Según un informe, que también recoge que en el algunos países europeos los restaurantes de comida rápida representarán un gran porcentaje del gasto total.
Según el informe global Turning Tables: From dine-in to doorstep – Unlocking the Foodservice frontier, de Kantar Worldpanel, comer fuera de casa en restaurantes ha vuelto a los niveles prepandemia en todo el mundo, a pesar de la creciente inflación.
Europa lidera los cambios de hábitos y se extiende a todos los continentes, y es impulsado por la comodidad, los estilos de vida y la subida de los costes. Contra todo pronóstico, mientras el sector de la alimentación obtiene el 10% del crecimiento debido a la subida de precios, el servicio de comida ha demostrado una agilidad considerable al poder ofrecer comodidad y «precios asequibles» a través de menús más sencillos, opciones más económicas en los restaurantes de comida rápida y alternativas consumo rápido
Delivery
El informe, basado en encuestas a 15.000 personas en 11 países, revela que de cara al año 2030, las previsiones sugieren que los restaurantes de comida rápida representarán el 32% del gasto total en el Reino Unido, Francia y España, un incremento del 50% en 2023 y casi el doble en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.
Por otro lado, tres de cada cinco consumidores dicen que los gastos de envío a domicilio son demasiado altos; el 24% afirma que mejor que “no se molestan en cocinar”, optando por recogerla para llevar, ahorrar dinero y al mismo tiempo no tener que prepararlas. Con eso, la frecuencia de compra de la recién preparada ha aumentado exponencialmente en todo el mundo.
También algunos nuevos hallazgos como el crecimiento de restaurantes de comida rápida, la nueva tendencia de los jóvenes de comer fuera (rompiendo con la tradicional de que sea por la noche), o que ha registrado un crecimiento en valor del 30% en 2023 en comparación con 2019.
«En medio de los desafíos impuestos por la inflación y la pandemia, la industria ha demostrado que el futuro de la restauración no está escrito en piedra. El valor de la innovación como motor de crecimiento es incontestable. Desde restaurantes de comida rápida que reinventan sus menús hasta plataformas de Delivery que transforman nuestros hábitos culinarios, los cambios son tan diversos como profundos», comenta Javier Sánchez, Director del Global Business Development, Out-of-Home & Usage, de la división Worldpanel de Kantar.