Con el inicio del próximo curso escolar, en centros de educación pública repartidos por toda la región.
Según ha anunciado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al menos, 25 centros que actualmente son de educación Infantil y Primaria (CEIP) han pedido ya de manera oficial participar en este proyecto, que permitirá a los alumnos que terminen 6º de Primaria quedarse en sus colegios en el inicio de la ESO, y que ya comenzó este curso escolar 2024-2024.
Todos han aprobado esta medida en sus consejos escolares y pueden adecuar sus instalaciones con pequeñas obras o adaptaciones que ahora está programando la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
El objetivo es «proteger a los preadolescentes», de entre 11 y 13 años la mayoría, «en un momento decisivo de su formación, mejorar su rendimiento y la calidad de su educación, y combatir el abandono escolar, especialmente entre los alumnos más vulnerables», han racalcado desde el Ejecutivo autonómico.
La Consejería también está ya tramitando el decreto para cambiar la normativa que regula la jornada escolar, con el objetivo de establecer preferentemente la partida en los colegios con carácter general.
El texto, que ya ha superado la fase de consulta pública, se fundamenta en «numerosos estudios que avalan los beneficios de la jornada partida para el rendimiento y la salud de los alumnos, y recoge la voluntad expresada por muchas familias de mejorar la conciliación».
Por otro lado, han informado de los ratios en las aulas. Desde el comienzo del año escolar 2024/25 los tres del segundo ciclo de educación Infantil tienen 20 alumnos por clase en vez de 25, mientras que 1º y 2º de la ESO han bajado de 30 a 25.