Cercanías de Madrid contará con un nuevo sistema de gestión del tráfico y la señalización

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Estacion de Cercanias en Majadahonda autor Daniel Sánchez Badorrey
Estación de Cercanías en Majadahonda. (Autor: Daniel Sánchez Badorrey).

Adif lo pondrá en marcha el primer fin de semana de mayo en el tramo Ciempozuelos-Getafe Industrial, de la línea C-3, y entre Vallecas Industrial y Vicálvaro, tramo incluido en las líneas C2, C7 y C8 de la red de Cercanías de Madrid.

Adif activará el nuevo sistema de gestión del tráfico y de señalización, denominado Bloqueo Automático Banalizado (BAB), que se incluye en el Plan de Cercanías de la región e incluye «mejoras adicionales» en la señalización de la red de Cercanías de la zona noreste de Madrid, tal y como han remarcado la compañía en una nota.

Cuenta con una inversión de 49,5 millones de euros, y quedará completada la instalación del BAB entre Atocha y Guadalajara y entre Getafe Industrial y Aranjuez.

El sistema permitirá en estas líneas la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, «mejorando la fiabilidad de las instalaciones, incrementando su capacidad y flexibilizando las circulaciones ferroviarias».

Se desarrolla en los 38 km que discurren por las estaciones de Villaverde Bajo, San Cristóbal Industrial, Getafe Industrial, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez, y ha conllevado la renovación de las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización en el tramo. También se han instalado circuitos de vía de audiofrecuencia, así como nuevas señales tipo LED y un sistema de protección del tren mediante balizas ASFA Digital.

Asimismo, se ha construido un nuevo edificio técnico en Seseña (Toledo) para albergar las nuevas instalaciones y se han realizado adaptaciones técnicas en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Madrid Chamartín.

Queda únicamente pendiente su implantación entre San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial para culminar la totalidad del proyecto.

Suspensión temporal del servicio

Adif ha advertido que las operaciones para completar su instalación requieren una suspensión de la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ciempozuelos y Getafe Industrial y entre Madrid Atocha y Vicálvaro, desde las 00.35 h. del 1 de mayo hasta las 05.00 h del 6. No obstante, a partir de las 4.30 h del 3, se restablecerá entre Atocha y El Pozo, aunque continuará sin servicio hasta el lunes 6 el tramo desde Vallecas Industrial a Vicálvaro.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha programado un Plan Alternativo de Transporte (PAT).

«Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad», han recalcado, en un contexto de incremento del 53 por ciento de incidencias en la red de Cercanías de Madrid, según datos de 2023 elaborados por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructura; un total de 710, frente a las 375 de 2022.

Asimismo, Adif está en proceso de renovación de estaciones en la región y el pasado febrero anunció la contratación de los proyectos de construcción para algunas de ellas, o las mejoras de otras.

 

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