El Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Federación Española de Espirituosos de España han renovado este jueves su acuerdo de colaboración.
Con esta acción desarrollarán en los próximos cuatro años diversas iniciativas plasmadas en un plan de acción que áreas como Alcohol y Conducción, Menores ni una Gota y Hostelería.
En la primera, el objetivo es prevenir el consumo de alcohol al volante. Espirituosos España promueve la figura del conductor alternativo entre los jóvenes, apostando por la tasa 0,0 como única segura al volante, según ha explicado el Consistorio en una nota. Estas acciones forman parte del programa ‘Los Noc-Turnos’, que «ha conseguido reducir la siniestralidad».
El programa incentiva a los conductores participantes con diferentes regalos si demuestran que no han bebido nada de alcohol a lo largo de sus noches de marcha. Para ello realizan controles de alcoholemia, en los que deben dar 0,0.
Desde el año 2018 se han realizado en Boadilla del Monte dos acciones del mismo en las que ha participado un centenar de jóvenes conductores «que han demostrado su tasa cero al volante.
En Alcohol y Menores: Menores ni una Gota, se trata de una red formada por más de 300 ayuntamientos e instituciones adheridas, incluido el boadillense, y que impulsa la colaboración público-privada.
En ella se incluyen acciones informativas y preventivas para concienciar a las familias, al sector hostelero y a los propios menores sobre este tema. De este modo, en 2019 y 2020, Rocío Ramos-Paúl, más conocida como ‘Supernanny’, mantuvo sendos encuentros (uno presencial y otro virtual) con familias de Boadilla para facilitarles las herramientas necesarias a la hora de abordar un posible consumo precoz de alcohol; participaron unas 1.200 personas.
También se han desarrollado acciones de formación en centros escolares, por parte de la Fundación Alcohol y Sociedad, dirigidas a los menores y sus familias y profesores. Desde el curso escolar 2018-2019, ha formado en Boadilla a más de 1.200 menores en materia de prevención de consumo de bebidas alcohólicas.
Por último en Hostelería, bajo el nombre Tú Sirves, Tú Decides, Espirituosos España realiza acciones formativas entre el sector hostelero y estudiantes de hostelería para prevenir el consumo indebido de alcohol. El acuerdo con el Ayuntamiento de Boadilla contempla también acciones para implicar a los de su municipio.