Pretenden atraer innovación y desarrollo digital a la zona.
Los Ayuntamientos de Boadilla del Monte, Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda se han unido para lanzar Madrid Oeste Tecnológico (MOT), una iniciativa de colaboración público-privada “para hacer del oeste de la Comunidad un polo de atracción de innovación y desarrollo tecnológico”, según han destacado en una nota.
Estas localidades que albergan más de 35.000 empresas, entre las que están algunas sedes de grandes multinacionales como Banco Santander, HP, Microsoft, IBM, etc, pretenden que MOT sea pionera en la región y que “lidere el crecimiento sostenible e inteligente y la transformación digital” en la región. Para ello se apoyarán en el ecosistema empresarial, universitario, investigador y las escuelas de negocios y asociaciones.
Los cuatro alcaldes (Javier Úbeda, de Boadilla; José Luis Álvarez Ustarroz, de Majadahonda; Susana Pérez Quislant, de Pozuelode Alarcón; y José de la Uz, de Las Rozas) han llegado a un acuerdo para desarrollar un protocolo de actuación. En él establecen objetivos de buenas prácticas y el desarrollo de seminarios y talleres para poner en valor el territorio. Esto permitirá aumentar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico de las empresas, su productividad y competitividad, aunando esfuerzos, recursos y conocimientos, han indicado.
Han afirmado que es “un potente instrumento estratégico para atraer y retener talento, así como multiplicar la productividad y las oportunidades”. Los Consistorios podrán compartir recursos y generar actividades conjuntas para ser un polo de atracción de innovación”, aseguran los alcaldes.
‘Smart Metropolitan Area‘
Con la creación de la ‘Smart Metropolitan Area del Oeste’ buscan desarrollar infraestructuras y soluciones basadas en las tecnologías de la información. Con la intención de acelerar la transformación digital e inteligente de los municipios y mejorar la productividad, la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de vida.
Actuará como plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades de desarrollo. Han añadido que servirá para identificar las tendencias, necesidades y sinergias digitales para utilizar mejor los recursos y ser más eficientes, sostenibles y rentables.
Este proyecto “sienta las bases para lograr el objetivo balance energético cero, un entorno seguro y más respetuoso con el medioambiente. Al mismo tiempo, garantizará a los municipios el acceso a proyectos de interés y ayudas, tanto a nacional, europeo e internacional”, han indicado.
Líneas de actuación
Habrá una mesa de trabajo conjunta, a través de los concejales de las áreas implicadas, para comenzar a desarrollar las siguientes líneas estratégicas. En las denominadas ‘Conocimiento y Economía de del Dato’, buscan la adquisición y procesamiento de datos para maximizar de un modo progresivo la eficiencia de las entidades a partir de su propia experiencia. (Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, Computación Cuántica, etc.); promoverán la gobernanza digital e interoperabilidad público-privada.
En la de ‘Infraestructuras tecnológicas’, recopilarán y analizará datos e información para cumplir los objetivos de eficiencia, sostenibilidad, productividad y seguridad, a la vez que garantizan el desarrollo de modelos de gestión “smart”. (IoT, sensórica, servidores virtuales, etc.)
Contarán además con la de ‘Habilitadores digitales’, cuyo fin es apostar por la nueva economía y sociedad digital como oportunidad de crecimiento y mejora de la industria y las PYMEs. (ciberseguridad, robótica avanzada, plataformas colaborativas, etc.).
Los alcaldes han concluido señalando que “tienen la oportunidad de poner en valor las grandes ventajas competitivas y el enorme potencial económico» para convertirse «en un referente en materia de innovación y desarrollo, atraer inversiones y oportunidades para nuestros vecinos y mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades”.